Mejoras en la carga aérea

La demanda de carga aérea internacional de enero se recuperó a niveles anteriores a los de la pandemia de Covid-19, según IATA.

 

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 16,1% en los volúmenes.


Los mercados mundiales de carga aérea mostraron que la demanda volvió a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 (enero de 2019) por primera vez desde que se inició de la crisis, aunque la región latinoamericana se mantuvo en números todavía algo retrasados.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de enero también mostró un fuerte crecimiento mes a mes con respecto a los niveles de diciembre de 2020.
Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la pandemia -a menos que se indique lo contrario-, todas las comparaciones se hicieron a enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 16,1% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con el período de 2019, que fue una mejora respecto de la caída de 19,0% en diciembre de 2020 en comparación con hace un año.
Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó 37% en comparación con enero de 2019, en gran medida sin cambios desde la caída interanual de 36,7% registrada en diciembre de 2020.

 

Contexto operativo
En tanto, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 1,1% en comparación con enero de 2019 y 3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron una mejora mes a mes en la demanda de carga aérea, y América del Norte y África tuvo los mejores resultados.
La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se revirtió debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros. La capacidad se redujo 19,5% en comparación con enero de 2019 y cayó 5% en comparación con diciembre de 2020, la primera disminución mensual desde abril de 2020.
Las condiciones en el sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros. El índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación global estaba en 53,5 en enero. Los resultados por encima de 50 indican un crecimiento de la manufactura en comparación con el mes anterior.
El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga aérea, continuó apuntando a una mayor mejora de CTK. Sin embargo, el desempeño de la métrica fue menos sólido en comparación con el cuarto trimestre de 2020, ya que el resurgimiento de Covid-19 afectó negativamente al negocio de exportación en los mercados emergentes.