Sustentabilidad en la mira

La mayoría de las empresas locales han desarrollado estrategias de sustentabilidad, según un estudio realizado por el OLS del ITBA.

Las estrategias de sustentabilidad desplegadas por las empresas locales tuvieron un incremento durante 2017 respecto del año anterior, según la Cuarta Encuesta de Situación de logística y Sustentabilidad en Argentina que realizó el Observatorio de Logística y Sustentabilidad (OLS) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Según el trabajo el porcentaje de empresas que capacitó a sus empleados sobre temas de sustentabilidad pasó de 39% en el 2016 a 60% en el 2017 y también se pudo ver una tendencia creciente en cuanto a normas de gestión ambiental adoptadas.
En ese sentido, entre 2016 y 2017 se notó un incremento, ya que en 2016 44% de las empresas aplicaba normas de gestión ambiental y en 2017, alcanzaron a 53%. La mayoría de las empresas aplica alguna práctica de sustentabilidad. El 74% de las empresas define dos o más estrategias en el transporte y 71% en el almacenaje.
Las prácticas más implementadas estuvieron relacionadas con trabajar con eficiencia para reducir el consumo de recursos. La más utilizada en transporte fue la optimización de ruteos, con 78%, y en los depósitos el uso racional de la energía eléctrica, con un 84%.
El porcentaje de empresas que midió su impacto en el medio ambiente fue bajo, pero tienen en sus planes empezar a realizar mediciones, por lo que a futuro se podría prever que estos números aumenten, según los autores.
Sólo 30% de las empresas midió su huella de carbono, sin embargo, también 22% trabajó en su implementación. El 37% de las empresas tenía un reporte de sustentabilidad, de ellas 22% consideraba que este reporte es completo en cuanto a logística, y 32% estaba trabajando en su implementación.
En conclusión, el interés por parte de las empresas por ser más sustentables ha ido aumentando estos últimos años. La mayoría de las empresas implementó prácticas sustentables pero todavía era muy bajo el porcentaje que realizó mediciones al respecto, para poder mejorarlas y evaluar su impacto.
La consulta del ITBA tuvo por objetivo medir el grado de interés de las empresas del país sobre logística y sustentabilidad. En esta versión participaron 64 empresas, de las cuales 29% estaba formado por empresas logísticas (tanto operadores logísticos como transportistas de carga) y 13% por empresas de consumo masivo con una participación relativamente equilibrada entre empresas chicas, medianas y grandes.
El grupo encargado del desarrollo de la 4ta Encuesta de situación de la logística y la sustentabilidad en la Argentina estuvo formado por Raúl Vega Herrera (AGP – Puerto Bs. As-Consultor), Vanesa Ruggiero (Tradelog), Rodrigo Antelo Pérez (ITBA), Camila Talgham (ITBA) y liderado por Teresa Brandi (ITBA-Directora del CLIO).