Internacional: «Para el 2011 todas las comarcas estarán conectadas por autovía»

 

«Las bajas en los concursos son ahora muchísimo mayores, lo que nos está permitiendo hacer más obras», José Ballesta Germán, Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte.

 

En poco más de un año de José Ballesta al frente de la Consejería de Obras Públicas se han iniciado las obras del aeropuerto, se han inaugurado dos autovías y se han iniciado los estudios para otras tres. El consejero admite que el 90% de estos logros son mérito de sus antecesores, y destaca entre sus proyectos más ambiciosos el impulso del transporte público y completar la red de autovías de la Región.

– ¿Qué balance hace de su primer año en el Gobierno regional?

– En lo personal, muy gratificante, y la gestión ha sido de vértigo, porque ha habido que poner muchas cosas en marcha. A mí me ha tocado terminar el trabajo bien hecho que muchos otros hicieron antes. El 90% de esos logros no me corresponden a mí.

– ¿Qué proyectos nuevos tiene entre manos?

– Hay que completar la red de autovías de la Región. Si trazamos una línea, que es la A-7, que cruza la Región de este a oeste, todas las autovías del sur están concluidas. Desde la A-7 hacia arriba hay mayor déficit. Fomento tiene avanzada la autovía del Altiplano, desde Blanca a Jumilla y Yecla, que ya está en obras. Nosotros hemos sacado a estudio informativo e impacto ambiental la que unirá Lorca con Caravaca, Venta del Olivo y Jumilla, y luego la Yecla-Santomera completará la autovía del borde oriental. Este entramado de autovías dejará conectadas toda las comarcas por autovía.

– ¿Para cuándo se completará esa red de autovías?

– Estamos con los concursos de tres autovías: la Lorca-Caravaca, la Caravaca-Venta del Olivo y Jumilla y la Yecla-Santomera. Van a quedar adjudicados los estudios informativos y de impacto ambiental y esperamos que para la segunda mitad del 2009 estén los proyectos y puedan salir a concurso. El periodo de ejecución sería entre 18 y 24 meses, por lo que estaríamos hablando del 2011.

– Y por lo que se refiere al cinturón de la ciudad de Murcia, con los arcos norte y noroeste…

– Eso depende del Ministerio de Fomento. Hay un protocolo firmado en el 2006 en el que se recogen las obras que construirá el Ministerio y la Comunidad. Ese convenio concluye en el 2012, lo que quiere decir que para ese año deben estar concluidas. El arco suroeste, que sale de la Venta de la Paloma, ya ha empezado a construirse. El arco norte, que va de Cabezo de Torres a la A-30 y luego hasta Alcantarilla, está en periodo de impacto ambiental y será de los primeros en ponerse en marcha; el arco noroeste, que va de Archena hasta la A-7, a la altura de Alcantarilla, tardará un poco más, y la autovía del Reguerón está a punto de salir a licitación. Todo eso, junto con las costeras norte y sur, que está construyendo el ayuntamiento con financiación de la Comunidad, formarán el entramado de autovías en el área metropolitana de Murcia que hará que el nudo de conexión donde se juntan la A-7 y la A-30, que es de los más transitados con intensidades que superan los 100.000 vehículos, quede resuelto antes del 2012.

– En el área metropolitana de Murcia también existe el proyecto ambicioso del tranvía, con el que se ha comprometido la Consejería.

– El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado y liderado este proyecto. Lo que queremos es ampliarlo al área metropolitana, es decir, a Las Torres de Cotillas, Molina, Alguazas por un lado y Alcantarilla por el otro. Estamos haciendo el estudio informativo para prolongar el tranvía a estas zonas. Lo que solicitamos a Fomento es financiación estatal, como ha sucedido en otros casos, como el metro de Madrid, de Barcelona y de Sevilla. Lo que ocurre es que Fomento nos remitió al Ministerio de Economía.

– Hace poco el PSOE insistía en que en el 2011 podríamos ir en AVE a Madrid. ¿Es usted tan optimista?

– Toda la línea de AVE de Murcia a Madrid está en obras excepto lo que afecta a la Región de Murcia, lo que me hace ser muy prudente sobre su inauguración, porque en la Región todavía no se ha licitado ni un tramo. La Región de Murcia es, probablemente, la única comunidad de España que no tiene ni un sólo kilómetro de ferrocarril electrificado y desdoblando.

– ¿Pero se han puesto ya de acuerdo sobre el trazado y las características de esa línea?

– No, estamos en negociaciones para modificarla, porque esa línea soportaría los tráficos de alta velocidad, cercanías y mercancías. Las cercanías de Murcia-Alicante soportan 3,3 millones de pasajeros al año y si le añadimos las mercancías supondrá una carga enorme para esa vía. Es necesaria una tercera vía exclusiva para mercancías. A parte de por seguridad, porque el gran proyecto de eje mediterráneo de mercancías, que iría de Algeciras, por toda la cornisa mediterránea, el centro de Europa y hasta Finlandia, perdería su validez sin esa vía de mercancías. Además, no podemos olvidar nuestro camino natural a Madrid a través de Cieza, que con la variante de Camarillas ganará en funcionalidad y seguridad, y para el que seguiremos reivindicando la alta velocidad.

– Uno de sus objetivos es el impulso del transporte público. ¿Qué proyectos concretos tiene en cartera?

– Tenemos encargado un estudio para los carriles de vehículos de alta ocupación, que en principio iría entre Murcia y Molina, y que serán carriles específicos para transporte público y vehículos con más de tres pasajeros, lo que agilizará el transporte público. Pero el proyecto más interesante es el de la tarifa única, para que en el área metropolitana de Murcia se establezcan unas zonas en las que el transporte cueste lo mismo independientemente de la frecuencia que lo utilices y de los transbordos que hagas, con lo que se conseguiría un transporte más ágil y más económico para los usuarios.

– ¿Está teniendo su consejería algún problema de liquidez a causa de la caída de los ingresos en la Comunidad por culpa de la crisis?

– El presupuesto está cerrado y tienes capacidad de gasto. Si las previsiones de ingresos no se cumplen, a final de año puede que no cuadren las cifras, pero tu presupuesto lo tienes aprobado y puedes ejecutarlo. Lo que sí hemos notado es que en los concursos las bajas son muchísimo mayores que en otras épocas porque hay mayor concurrencia y competencia de las empresas, lo que está propiciando que esas bajas se aprovechen para sacar más obras. Sobre todo obras que no precisan proyectos como tal, como reforzar el firme de una carretera.

(Fuente: La Verdad – Murcia)