Las obras sustentadas por la firma Acondicionadora Cereales Bahía, permitirán a productores, acopios y exportadores contar con un servicio diferenciado a la hora de enviar la producción agrícola al puerto.
Acondicionadora Cereales Bahía (ACBSA) realizó una importante inversión para ampliar su capacidad instalada. Las obras permitirán a productores, acopios y exportadores contar con un servicio diferenciado a la hora de enviar la producción agrícola al puerto.
Con una inversión de 1 millón de dólares para la ampliación de su capacidad de acondicionamiento y almacenaje, ACBSA pasará de las 150 a las 250 mil toneladas anuales.
La obra incluye la incorporación de 8 nuevos silos y un sistema de automatización que agiliza aún más el proceso de acondicionamiento de los cereales y oleaginosas que cada campaña llegan a la planta desde una vasta zona de influencia al puerto de Bahía Blanca.
En los últimos años, las grandes cosechas vienen teniendo una contracara difícil de manejar: los problemas de recepción y descarga de la mercadería en los puertos. Este año, la zona portuaria de Ingenierio White mostró una concentración de camiones que revelan los problemas estructurales del sistema logístico, con sus consecuentes complicaciones e incremento de costos.
En 2008 salieron del puerto de Bahía Blanca 3,8 millones de toneladas de granos, mientras que en 2009 lo hicieron unos 4,2 millones, y se espera que para 2010 ese número crezca.
Con más de 30 años de trayectoria, Acondicionadora Cereales Bahía S.A. es una de las compañías líderes del rubro en el antepuerto de Bahía Blanca.
Sebastián Valero, gerente general de la firma aseguró que “con esta nueva capacidad y dinámica de proceso la logística de entrega a puerto se va a ver ampliamente beneficiada”.
“En época de cosecha, el tiempo es dinero”, sostuvo Valero y destacó que con la nueva tecnología disponible, “el tiempo de acondicionamiento de granos realizado en la planta se reducirá, con el consiguiente impacto en el resto de los actores de la cadena”.
Además, la mayor capacidad de almacenamiento hace posible que el camión descargue en planta y quede liberado para volver a cargar en origen, delegando en ACBSA el traslado a puerto del grano por ferrocarril.
Redacción: Infotransporte
ABE – 9/08/2010