Agosto fue el mes de menor incremento en las erogaciones del sector, aunque la variación fue superior a la del año pasado
El costo del transporte aumentó 0,46 % en agosto en la Argentina según el Índice de Costos de Transporte que realizó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que implicaría que ese mes fue el de menor incremento en el año, aunque la variación fue creciente respecto de la del año pasado en 0.07 %.
Con estos resultados, la variación acumulada en los ocho meses de 2010 alcanzó 16.07 %, situándose el Índice de la entidad en niveles similares a los de todo 2009, que fue de 16.3 %. También ocurrió con la variación acumulada en los últimos 12 meses que alcanza a 22.99 %.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, midió 11 rubros con impacto directo en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para fijar o ajustar las tarifas del sector.
El incremento del Índice de Costos en agosto -al igual que en mayo- conjugó la suba por adquisición de material rodante (2.78 %) y dos rubros componentes relacionados: reparaciones (2.07 %) y lubricantes, que presentó un ajuste de 8.55 %. A ello se agregó una ligera variación en el costo de combustible (0.08 %), cuyo acumulado en el año alcanzó aproximadamente a 18 %.
El resto de los rubros (neumáticos, personal, seguros, patentes y tasas, gastos generales, peaje), excluyendo la variación de 0,28% en costo financiero, no sufrió variación en relación con julio.
Con el resultado de agosto, la variación del nivel de costos acumulada durante el año superó la variación registrada durante el mismo período de 2009 (9.73 %); operando el sector con mayores costos en todo su abanico de carga y especialidades. Este mayor nivel de costos a afrontar por el autotransporte de cargas se enmarcó en un contexto de perceptible recuperación de la actividad económica.
Redacción deNeXos
06/09/2010