Este tipo de sistemas son una novedad incipiente que comienza a incorporarse en los almacenes.
Los sistemas de almacenamiento evolucionan empujados por la necesidad de aprovechar espacios escasos. La automatización gana terreno y se incorporan nuevos diseños y tecnologías, aunque los empresarios reconocen que queda mucho por hacer para conformar a los clientes que buscan optimizar la dimensión de los depósitos y manejar en forma eficiente la carga.
"No está extendida en el país la automatización de almacenes", observa Gustavo Roisman, gerente de Sistemas de DH Systems. Federico Pierini, de Sotic, dijo: "La industria de los sistemas de almacenamiento no llegó a su madurez". En tanto, la vicepresidenta de Macer, Sandra Vicchi, señala que "los sistemas automatizados son recientes" y comenta que esta empresa "tiene la representación de una firma italiana que creó un robot que permite transportar los pallets por diferentes calles de racks".
Nahuel Oteiza, gerente comercial de Alfa Raks, destaca la importancia de esta herramienta: "Existe un déficit en centros de almacenamiento y por hay que aprovecharlos al máximo".
Estas y otras firmas dedicadas a estructuras exhibieron sus novedades en la última Expologísti-k realizada en Buenos Aires, como Mecalux, una de las compañías punteras en el mercado de sistemas de almacenaje, dedicada al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento.
"La mayoría de las empresas opta por las estructuras metálicas que posibilitan aprovechar al máximo el espacio y ganar en altura construyendo entrepisos, pasarelas y escaleras. El sistema se elige de acuerdo con el depósito y la clase de productos que se quiere almacenar", especifica Vicchi.
Vicchi señala que "en los racks selectivos se logra un acceso directo a cada posición, pero se precisa destinar más espacio en pasillos para que puedan moverse los autoelevadores. Los racks penetrables se utilizan, por ejemplo, en una cámara frigorífica, en la que hay poco espacio para pasillos. Mientras el rack dinámico tiene un declive y rodillos para que el pallet ingrese por un pasillo y egrese por el otro".
Macer tiene dos plantas en Buenos Aires, una en la que fabrica racks, entrepisos, estanterías, y otra para pintura y horneado. Atiende el mercado local y exporta a Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela, entre otros.
MENOS TIEMPOS Y COSTOS
Alfa Racks invirtió en maquinaria para la planta inaugurada en el Parque Industrial La Matanza, la cual se suma a la fábrica en Valentín Alsina. "Esto nos permite aumentar la producción, abastecer mejor la demanda, acortar los tiempos de entrega y reducir costos. Es una apuesta fuerte de la compañía, que en 2012 tendrá su mejor año de ventas", conjetura Oteiza. Además de racks, la empresa fabrica estanterías, entrepisos, lockers, guardarropas y carros móviles y exporta a Chile, Bolivia, Paraguay, Honduras. Sus últimos productos "están orientados a la automatización; los robots se montan sobre las calles de racks, se optimiza el espacio, pero también se asegura el fácil acceso a las posiciones almacenadas. El costo es mayor y aún su uso en está generalizado en el país", indica Oteiza.
En Santa Fe, en el Parque Industrial Sauce Viejo, Sotic fabrica racks, estanterías, lockers, guardarropas, entre otros. "Los sistemas de almacenamiento representan el 60% del negocio", comenta Pierini.
"Lo ideal es trabajar con las empresas desde el inicio del proyecto, luego se define el sistema que mejor se ajusta a sus requerimientos", subraya el ejecutivo de Sotic, firma que exporta a Uruguay, Paraguay, Bolivia, y planea ingresar en Chile.
DH Systems se especializa en el diseño de sistemas de archivo y almacenamiento inteligente: "Minimizan errores, incrementan la productividad, garantizan la seguridad del personal y de los materiales, y logran la trazabilidad. El sistema es gestionado por un software desarrollado en la empresa", explica Roisman.
Uno de los productos de esta firma es un carrousel para mover componentes de poco volumen y peso, pero de elevado valor (para laboratorios, farmacias y droguerías) y además fabrica una máquina para trasladar productos voluminosos y pesados, con un elevador central. "En el carrousel todas las bandejas están en movimiento y la carga máxima por bandeja es de 250 kilos, mientras que la máquina vertical trabaja con pesos a partir de los 250 kilos", indica Roisman. DH Systems exporta a Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Sobre el sistema semiautomatizado estrenado por Tecnoracks, su gerente Carlos Pérez explica que "es una mejora respecto del rack penetrable; los carros movilizan la carga en cada nivel y la operación es más rápida; evita impactos en la mercadería, porque no se usa el autoelevador, y la primera mercadería en ingresar es la que primero egresa. Este año acordamos la representación de la firma sueca que lo fabrica para ofrecerlo en América del Sur", remarca.
Fuente: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística del diario La Nación