La Asociación Latinoamericana de Logística (ALL) será presidida desde octubre por el profesional argentino Fernando Balzarini, quien definió una serie de proyectos para fortalecer el sector.
Un premio regional de logística, una beca en la Georgia Tech, la ampliación del mapa logístico latinoamericano, el fortalecimiento del diccionario logístico, y el respaldo para Bolivia, Guatemala y Panamá a formar sus asociaciones de logística, fueron los objetivos enunciados por Fernando Balzarini tras asumir la presidencia, en nombre de Argentina, de la Asociación Logística Latinoamericana (ALL).
Balzarini, representante de la Asociación Argentina de Logística (Arlog) ante la ALL, fue elegido a principios de septiembre para ejercer -a partir de octubre y hasta fines de 2010- la Presidencia de la entidad que nuclea a todas las entidades del sector de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.
El nuevo titular de ALL anunció que “se comenzó a diseñar un premio regional de logística, en los que participarán trabajos, papers y, esto es lo novedoso, intervendrán en el concurso operaciones exitosas (implementaciones, soluciones) y personas de todos los países de la región. Esto estará realmente a punto para comenzar para 2010 o 2011”.
“Otro de los objetivo es fortalecer el diccionario logístico, que ya lleva su tercera edición. El diccionario tiene el objetivo, para la gente que está en el área operativa, de poder comprender lo que se dice en un país y otro de la región. Porque, hay veces en que, aunque el lenguaje sea de raíz hispana, hay términos distintos en el día a día de la operación” reconoció.
Comentó que "se instauró una beca con Georgia Tech, la reconocida universidad de Atlanta, para realizar un posgrado muy importante para los profesionales del sector. Este año ese master recayó en una persona de Argentina y el próximo año será auspiciado por ARLOG y por ALL".
Balzarini recordó que hubo varios intentos hasta formar la asociación ya que "las realidades logísticas y políticas de la región son muy diferentes". Indicó que hasta la actualidad, once países se han incorporado a las tareas de la asociación y “ahora, es tiempo de asistir a países como Bolivia, Guatemala o Panamá a formar sus asociaciones y a sumarse a la ALL”.
En otro sentido, explicó que comenzaron "la segunda revisión del mapa logístico, porque faltaba información de algunos países. Por eso, debemos apoyar a Cuba, que está a cargo de su realización, ya que eso permitirá una operatoria internacional más exitosa, porque brinda los datos necesarios sobre distancias, modos de transporte, requisitos aduaneros, entre otras cosas, de todo el continente”.
En su asunción, el profesional argentino remarcó como proyectos la realización de un manual operativo, la creación de un Consejo Consultivo formado por los ex presidentes, y desarrolló varias ideas para lograr mayor difusión de las actividades de la ALL en los distintos países, llevando conferencias itinerantes en las oportunidades en que en cada país se realicen acciones regulares.
Entre los objetivos de su gestión, Balzarini remarcó la intención de que la ALL llegue a incorporar a 15 países de la región y agregó que intentarán “incluir a Centroamérica regionalmente, como bloque encabezado por dos países líderes como son Guatemala y Panamá. En este sentido, ya estamos trabajando con El Salvador”.
En el corto plazo, manifestó la decisón de fortalecer la relación de la ALL con la Asociación Latinoamericana Integración (ALADI), en cuya sede de Montevideo tiene asiento la entidad y que ha venido actuando como Secretaría de Coordinación del ente que reúne a las entidades logísticas de la región, como respaldo para facilitar su desarrollo.
La ALL fue creada como una entidad abierta, sin fines de lucro, con la intención de promover el intercambio de conocimientos entre sus entidades asociadas; formar grupos de estudio y análisis para el tratamiento de temas específicos del sector logística; divulgar la actividad promoviendo exposiciones, mesas redondas, seminarios, congresos, visitas técnicas; publicando estudios y trabajos vinculados con la logística, informaciones de mercado, indicadores, etc; brindar capacitación en las disciplinas que nutren al área, que responda a los requerimientos del medio.
Apuntó también a interactuar con organismos gubernamentales latinoamericanos propendiendo a facilitar la difusión y desarrollo de la actividad en la región; apoyar el proceso de formación de Asociaciones Logísticas en otros países de América Latina que no cuenten con entidades de esa naturaleza, y procurar los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento permanente de la ALL.
Redacción Expotrade
para Suplemento de Transporte & Logística
de La Nación