Estuvo en Buenos Aires para participar del aniversario de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos y, si bien reconoció que la logística argentina aún tiene que crecer, auguró que existen oportunidades para las empresas nacionales. También destacó la iniciativa del código que regulará la actividad. Escuche aquí.
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Llegado a Buenos Aires para participar del evento que realizó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) para celebrar los 10 años de su fundación, Gonzalo Sanz Fernández, presidente de la Organización Empresarial de Operadores Logísticos de España (Lógica), destacó el lanzamiento del “Código de Buenas Prácticas Empresarias para Operadores Logísticos” porque, según indicó, está absolutamente convencido que es un paso adelante para la regulación de un sector que es muy nuevo.
Agregó además que al ser servicios emergentes, es común que la legislación no acompañe y por eso necesita de ciertas regulaciones. "Es preciso que se fijen las reglas del juego sobre todo en sectores tan complejos de cotizar y de poner precio. Esto también evita competencias desleales".
"Es una iniciativa que, aunque parezca mentira, no es muy replicable porque no hay muchos países que lo hayan hecho y me congratula bastante saber que nuestros colegas argentinos lo hayan puesto en marcha en un tiempo tan corto", destacó.
En cuanto a la actualidad logística en nuestro país, explicó que Argentina todavía tiene mucho por delante si observamos que porcentaje de empresas han tercerizado sus productos y, sobre todo, que parte de esos costos logísticos ya están en manos de especialistas, de proveedores del negocio logistico.
"Hay es una visión muy optmista del futuro, con un camino importantísimo que recorrer" comentó Sanz Fernández. Advirtió que, en España pasó lo mismo hace 4 ó 5 años y hoy allí la situación está bastante más avanzada, por lo que consideró que en Argentina "hay un buen mercado de futuro y una buena oportunidad para las empresas de utilizar estos servicios y mejorar toda la cadena de suministro".
Es la segunda oportunidad que visita nuestro país y se mostró muy conforme con el nivel de preparación del sector. "Me ha sorprendido gratamente la capacitación de los gestores que es con quien he tenido más contacto y oportunidad de compartir conocimientos, tendencias y experiencias. Yo calificaría el nivel de la capacitación de esta gente relacionada al mundo de la logística y el transporte como muy alto, muy por encima de la media de lo que puede uno encontrar en un país europeo de mucho desarrollo", elogió.
Por último opinó que si bien la logística ha evolucionado desde unas actividades muy básicas de gestión de unas partes de la cadena de suministros muy relacionada con las actividades físicas (gestión de almacenes, de picking o de transporte) hoy es preciso una atención especial para reducir los inventarios. "Desde mi punto de vista, la transformación y la reinvención de la propia logística está por llegar. Hay que trabajar muy fuerte en lograr que la gestión en la cadena de suministros tenga menos inventarios y esto creo que es la clave de los costos y de la eficiencia".
Fuente: Radiotransporte