Lo que dejó el XXIV Encuentro Arlog

Más de 400 personas participaron del XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, cuyo eje fue Nuevos escenarios y tendencias: Gerenciando el cambio en la cadena de abastecimiento.

La jornada, organizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) se inició con la bienvenida de su presidente, Hernán Sánchez, y se inició con la exposición del economista Nicolás Dujovne, según quien, “gane quien gane las elecciones, no podemos pensar para el año que viene en una inflación menor de 35%, porque será necesario bajar los subsidios a la energía y eso va a generar alzas de precios”.

Luego, el abogado laboralista Lucio Zemborain anticipó que, ante el próximo Gobierno, “los sindicatos buscarán volver a unirse, para plantear reivindicaciones como mejoras salariales, la baja del impuesto a las ganancias y la restitución de los aportes a las obras sociales sindicales”. También alertó por el incremento de los litigios judiciales en logística.

En el segundo módulo, Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, enumeró los problemas que tendría el país en el área energética: caída crónica en las reservas y de la producción nacional de hidrocarburos, tarifas no retributivas de los costos, subsidios fiscales insostenibles y una creciente dependencia externa.

Luego, Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones y Distribución de Shell Gas, destacó las ventajas del uso del gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para camiones. Ya utilizado en autoelevadores, el especialista recordó que, desde 2003, está autorizado su uso para la motorización en el país, y destacó que “reduce los gastos en 40%, respecto del gasoil”, al ocupar mucho menos espacio en los tanques y tener mayor octanaje que la nafta súper.

En el panel dedicado a infraestructura, Néstor Fittipaldi, presidente de la Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (Cadeta), presentó dos planes, uno para ampliar la capacidad en unos 3.000 kilómetros de rutas nacionales y, el segundo, un nuevo sistema de circulación para el tránsito pesado en la Avenida General Paz, con el fin de interconectar el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Riccheri y la Avenida 27 de Febrero.

Finalmente, Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, quien propuso la ampliación de la capacidad en 6.500 kilómetros de rutas; la pavimentación de otros 13.000; la repavimentación de 19.035 kilómetros; un plan de obras de seguridad y mejoras de travesías urbanas por otros 1.000; el mantenimiento del resto de la red que suma 81.000 kilómetros pavimentados más 42.000 kilómetros de caminos mejorados; un plan de control de cargas con la incorporación masiva de balanzas.

Por la tarde, el Encuentro abordó los desafíos del comercio electrónico para la distribución de productos y la satisfacción de los clientes. Al respecto, Gustavo Rousseaux, socio de Ernst & Young Argentina, y Gustavo Di Capua, director de supply chain de la consultora, presentaron una encuesta sobre el boom de la omnicanalidad. A renglón seguido se presentaron tres casos de implementación de esa estrategia: Carrefour, a cargo de Hernán Zavaley, director de Supply Chain de la cadena; Patricia Jebsen, gerente de Falabella.com y presidente honorario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y Alejandro Iglesias, gerente comercial de Andreani.

En el último módulo, el analista político Sergio Berensztein aseguró que las de este año “serán las elecciones más competitivas de la historia” y adelantó los retos de los candidatos: el de Daniel Scioli ganar en primera vuelta; el de Mauricio Macri forzar un balotaje, y el de Sergio Massa ser un actor clave en el balotaje y el próximo gobierno.

A modo de conclusión, Rodrigo Quirós, presidente del XXIV Encuentro Nacional de Logística, que sesionó el 24 de septiembre último en el Hotel Sofitel Cargales, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos varios meses atrás, cuando empezamos a diseñar el encuentro” y aseguró que “el grado de aceptación y la cada vez mayor asistencia nos deja un gran desafío para nuestro evento del 2016”.

29/09/2015 ep