Vito: nuevo utilitario

Mercedes Benz presentó su nuevo utilitario Vito, vehículo comercial mediano que fabrica en Virrey del Pino.

La automotriz alemana Mercedes Benz presentó su nuevo utilitario Vito, un vehículo comercial mediano que fabrica en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

El nuevo modelo -que sólo se fabrica en España y la Argentina- tendrá cuatro versiones: furgón con tres asientos; furgón mixto, con cinco; combi, con nueve, y Tourer, con ocho. Pero, al mercado argentino no se destinarán los dos últimos debido a que, por tener menos de 10 plazas, será considerado vehículo particular y se verá afectado por los impuestos que aplicados a esa línea.

La Vito se suma a la Sprinter, camiones y chasis para buses, que se producen en la planta bonaerense, de donde salen a diario 74 utilitarios: 16 del nuevo vehículo y 58 de la segunda; según se explicó durante una recorrida de la fábrica ofrecida a los invitados a la presentación.

Para fabricar el nuevo vehículo, la empresa alemana invirtió 1.250 millones de pesos, habiendo completado 80% de la inversión anunciada para el proyecto, siendo el 20% restante destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los 2.000 millones de pesos. Durante 2015 Mercedes Benz ha incorporado 300 nuevos trabajadores en la planta, de los 400 previstos para el proyecto Vito.

El lanzamiento comercial realizado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio se completó con pruebas de manejo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Además, se encaró una caravana con actividades por 15 ciudades del interior del país, donde se ubican los concesionarios y talleres oficiales de la Red Comercial de Mercedes-Benz Argentina.

Un utilitario mediano: El nuevo vehículo se coloca entre los utilitarios grandes, como la Sprinter y los pequeños de otras automotrices, según explicó Manuel Mantilla, director de Ventas y Marketing de Vans de Mercedes Benz, quien se encargó de la presentación del nuevo producto junto a Joachim Maier, presidente de la filial local de la automotriz de origen alemán.

El furgón, disponible a partir del primero de octubre, se presentó con o sin pared divisoria y con o sin aire acondicionado; con un volumen de carga de seis metros cúbicos y una capacidad útil de 1.225 kilogramos.

El furgón mixto, que permitirá transportar en el mismo viaje a cuatro pasajeros más el conductor y carga que se podrá ubicar en un espacio de 3,6 metros cúbicos y una capacidad útil de 1.010 kilogramos, con aire acondicionado de serie.

La empresa apunta a ofrecer un vehículo de más ágil que los grandes utilitarios, para poder desafiarlos en el tránsito urbano, pero a la vez con mayor capacidad que los pequeños, tal como sintetizó Mantilla al consignar que el argumento para el desarrollo de la Vito fue “querer, poder y hacer”.

Otras características: Para el traslado exclusivo de personas estarán las combi, que además del conductor podrá llevar a otras ocho personas o la Tourier que podrá hacerlo con siete, con mayor comodidad. Ambas estarán disponibles con motorización Diesel o naftera.

La primera es turbodiesel de cuatro cilindros OM 622 con 1,6 de cilindrada con tracción delantera de 114 CV a 3800 rpm, con caja de cambios manual de seis velocidades (FSG 350); la naftera M274, también de cuatro cilindros, 2.0 de cilindrada, y una potencia de 184 CV a 5500 rpm, y caja manual de seis velocidades totalmente sincronizada (ZF 6S-450). La nueva Vito está disponible con tracción trasera o delantera.

Por tanto, el equipamiento de serie en todas las versiones será: caja de cambios manual de seis velocidades; ABS y ESP Adaptativo 9.i; Attention Assist, sistema de alerta por cansancio; Side Wind Assist, asistente para viento lateral; Hill Start Assist, sistema de ayuda al arranque en pendiente; airbag conductor; Audio 10, bluetooth, entrada USB, entrada auxiliar y ranura para tarjetas de memoria SD.

Además, ofrecen levantavidrios eléctricos one touch y sensor de obstrucción; indicador de cinturón de seguridad desabrochado para asiento de conductor; cierre centralizado con mando a distancia; iluminación interior si el vehículo está abierto; regulación en altura, profundidad e inclinación del asiento de conductor; argollas de sujeción; inmovilizador; indicador de intervalos de servicios, e indicador de temperatura exterior.

NG-6 de octubre de 2015/