A Chile y Paraguay, con Sintia

La AFIP puso en marcha la semana última el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero

El Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) está oficialmente en marcha.

Mediante la Resolución General N°2619, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso que el sistema se aplique, en una primera etapa, a las operaciones de importación y exportación entre la Argentina y Paraguay o Chile.

Mediante el uso del Sintia, las empresas anticipan a través de la página web de la AFIP la información de la mercadería que cruzará las fronteras. Con ello, no sólo logran agilizar los tiempos de cruce, sino que la Aduana consigue un control anticipado de la carga.

¿Qué opinan los usuarios habituales?

Daniel Scarfó, responsable de Gestión Aduanera de Gefco, explicó que la puesta en marcha de Sintia se dio en el cruce fronterizo de Mendoza. "Luego será el turno de Paraguay, después Paraguay, y habrá una prueba piloto con Brasil."

Dijo que entre los beneficios que traerá está el hecho de que "marca las diferencias y responsabilidades que asume cada uno y minimiza los errores, porque se está trabajando en un sistema informatizado".

Un dato que no resulta menor es el de la agilización de tiempos.

Según comentó Scarfó, el tiempo promedio de cruce de frontera en Mendoza oscila entre las cuatro y ocho horas.

Alan Gegenschatz, presidente de TNT Argentina, empresa que estrenó un servicio terrestre diario a Chile la semana pasada en coincidencia con la puesta en marcha del Sintia, dijo que el tiempo promedio de paso es ahora de entre una y dos horas.

Gegenschatz elogió la "propuesta de la Aduana" que tiende a automatizar e informatizar las operatorias y comentó que un grupo de empleados realizó los cursos de capacitación que se dictaron para poder operar el sistema.

Scarfó, por su parte, fue más cauteloso. "Desde el punto de vista técnico es el último eslabón informático. Antes la AFIP fue dando varios pasos importantes en el mismo sentido, como el reempadronamiento de despachantes y operadores del comercio exterior. La instrumentación del Sintia es un avance, pero hay que esperar a que estén todos los usuarios conectados para ver cómo reacciona el sistema y el soporte de conexión", detalló.

Otro de los aspectos que evaluó como "perfectible" es la posibilidad de que los datos que se cargan en el Sintia -y que pueden ser impresos- puedan migrar de modo electrónico a la base de datos de las empresas.

 

Procedimiento

En el anexo de la resolución general se detallan los lineamientos del procedimiento de registro y seguimiento del manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), entre otros:

  • El agente de transporte aduanero ingresará al servicio Gestión del ATA, en la página web de la AFIP ( www.afip.gob.ar ). Para ello, debe contar con "Clave Fiscal".

  • La aplicación asignará un identificador único e irrepetible al MIC/DTA electrónico, habilitará el ingreso de los datos correspondientes a los documentos de transporte para el registro de las Cartas de Porte Internacional-Conocimiento de Transporte Internacional (CRT) y permitirá asociar los permisos de embarque a dichos documentos.

 

deNeXos – 09/06/09 -MT

Fuente: deNeXos