A Pueto Madero, en una lancha ecológica

Sturla, que conecta Tigre con el centro, utiliza en una de sus lanchas aceite reciclado mezclado con gasoil
Por Graciela Caste
Para LA NAcI0N

Cuando el aceite de cocina ya no se puede utilizar para freir, aim le quedan varias aplicaciones posibles. pientes evitando de esta manera el traslado de los mismos», indico Astarloa. Agreg6 que por el momento funciona un solo camion, pero antes de fm de ario incorporaran otro. Con 1,25 litro de aceite vegetal usado se puede obtener un litro de biocombustible.
La empresa tiene un convenio de investigaciOn y desarrollo con el CentroCon un tratamiento puede servir como combustible o insumo para la industria quimica, entre otros usos que se investigan en el Centro de Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnologia In¬dustrial (INTI). Como combustible se emplea en vehiculos, y tambien en embarcaciones. Mezclado con gasoil, es lo que la compariia Sturla utiliza en dos de las lanchas del servicio Proa Urbana. Las embarcaciones de 21 metros de eslora y 4 de manga, consumen un promedio de 10.000 litros de gasoil por mes, que cortan con un 5 a un 8% de aceite de cocina reciclado.
«Con este combustible la velocidad es la misma, unos 35 kilometros por hora, tampoco varian la potencia o el rendimiento», sostuvo Jor¬ge Sturla, presidente de la empresa creada en 1947. Sturla comenz6 a usar el biocombustible en abril de este ario, y lo carga en las lanchas del servicio Proa Urbana que une Nordelta, Tigre, San Fernando y San Isidro con Puerto Madero. Se hacen dos viajes, por la mariana y la tarde transportando pasajeros que trabajan en el centro, los trayectos se realizan en menos de una hora, y el resto del dia las embarcaciones se destinan a recorridos turisticos por el Delta.
• «El biodiesel puede reemplazar al gasoil, hay que recordar que Ru

dolt’ Diesel, inventor del motor que lleva su nombre, utiLizO entre otros combustibles, aceite de mani. El biodiesel no tiene azufre, ni se producen emisiones de gases toxicos», serial() Luis Maria Astarloa, direc¬tor de Ecopor, empresa que realiza el tratamiento del aceite.
Ecopor suministra el biocombustible en bidones o tambores, y en Sturla lo cargan en las lanchas junto con el gasoil. Pero el proceso aim requiere ajustes: «Habria que mejorar la logistica, que es un poco compleja. Porque asi como cargamos gasoil del surtidor, tambien

deberiamos cargar el biodiesel. Pero para eso hate falta un tanque en el lugar de expendio. Por otra parte, el costo del biocombustible es entre $ 0,40 a 0,60 por litro mas taro que el gasoil», explicO Sturla.
Reciclado
Ecopor, que inici6 sus actividades en 1925 recolectando sebo para la industria jabonera, recoge el aceite vegetal usado de locales gastronomicos y hoteles y lo procesa en su planta de Bella Vista. Reciclado puede ser insumo de industrias como la de agroquimicos, pinturas, ademas de biocombustible .»Estamos creciendo a partir de una ma¬yor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, porque el aceite que se tira sin un previo tratamiento es un gran contaminante. Trabajamos con comercios que lo juntan en recipientes, que la empresa luego retira. Tambien disponemos de un minion que aspira el aceite de Cereales y Oleaginosas del INTI. El director del centro, Nicolas Apro, explicO que «llega un punto en que el acei’ to se deteriora y no se lo puede seguir usando para freir, hay que descartarlo porque es toxic°. Pero con distintos tratamientos fisicos y quimicos puede tener otras aplicaciones. Lo que no se debe hacer es tirarlo a los desagiies, cloacas o recursos hidricos ya que contamina, tampoco se debe reutilizar en la industria alimentaria». Circuitos informales recogen el aceite usado y luego se emplea para elaborar margarinas, mayonesas o mezclado con otros aceites.
Apro estimei que menos del 25% del aceite usado es reciclado. «En muchos paises se exige su tratamiento, y en la Argentina se trabaja para lograr una legislaciOn que defina el tema», serial().