Mar del Plata sin suerte en el dragado

Se rompió la draga Mendoza.Había llegado hace apenas un mes al puerto para remover la arena del canal de acceso a la terminal.

 

 

 

 

Resolver los problemas que afronta el canal de acceso del puerto local no parece un desafío fácil ni tener la suerte como aliada. Primero fueron las demoras en el arribo de la draga para remover el banco de arena que complica el ingreso de buques de mayor calado. Ahora, a poco más de un mes del esperado arribo, la embarcación está amarrada y en reparaciones por rotura de uno de sus motores.

La situación disparó voces de preocupación de cámaras vinculadas a la industria pesquera que temen complicaciones mayores para despachar desde esta terminal sus mercaderías con destino de exportación.

Desde el Consorcio Portuario Regional se informó que el motor principal de la draga Mendoza – 259 C, propiedad de la Dirección de Vías Navegables de la Nación y arribada en abril último, tiene que ser reparado. "Estimamos que el problema mecánico estaría resuelto en unos quince días", el presidente del organismo que gerencia la terminal, Eduardo Pezzatti.

Durante el corto período que la draga estuvo en operaciones alcanzó a trabajar sobre un sector del canal secundario de acceso al puerto marplatense, el único actualmente en uso. El objetivo era generar condiciones para garantizar un normal tráfico de los buques que operan en esta ciudad y avanzar hacia un mayor calado para que las navieras puedan recurrir a buques de más de 150 metros de eslora en el corto y mediano plazo.

Actualmente sólo Maersk está amarrando en estos muelles debido a que ingresa con un buque de 130 metros. "Está operando sin problemas", confirmó Emilio Bustamante, representante local de la firma. El último ingresó el pasado viernes, sin mayores inconvenientes. En cambio, Hamburg Süd opera aquí con un portacontenedores de 161 metros. Un mínimo avance de la obra de dragado ya garantizaría ancho y profundidad de canal necesarios.

Pezzatti recordó que el motor que falló días atrás había sido rectificado a nuevo y está todavía en período de garantía. La empresa a cargo de aquella tarea ahora tiene a sus operarios en Mar del Plata para completar la reparación, una tarea compleja que al menos demandará dos semanas más.

Estos plazos inquietan a empresas que exportan a través de esta terminal, en particular las del sector pesquero, que son principales protagonistas en este mercado.

"Si se pierde la operación del puerto de Mar del Plata no sólo se crea incertidumbre en torno a la operatoria de exportación de los productos pesqueros, sino que se agregan costos", advirtieron en un comunicado los directivos de la Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA). Y señalan que Hamburg Süd no opera en esta terminal desde hace dos meses y Maersk lo hace "a media carga".

El plan de dragado en marcha prevé la remoción de unos tres millones de metros cúbicos de arena para devolver al canal secundario un calado que se aproxime a los 30 pies y un ancho de 100 metros.

 

deNeXos – 01/07/09 – MT

Fuente: La Nación