Una selección de los últimos adelantos en la logística

BARCELONA. El Salon. Internacional de Logistica S1102009, que se realiz6 del 2 a15 de junio pasado en esta ciudad, acuso el impacto de la crisis econOmica global sin dejar de mostrar las Animas tendencias de la industria. Alli he podido ver equipos interesantes, aunque no fuesen de diseilos novedosos, pero que no habia visto en operation anteriormente: pondria en primer *min° a un triloader, autoelevador con unas giratorias que permite operar en pasillo angosto sin girar el equipo, sino giranda las unas 900 a cada lado de la torre, y esto es lo interesante en seis versiones, la mayor, de 17 m de altura de elevacion.
Como lo mire con atencion e hice unas cuantas preguntas acerca de la operation, me invitaron a hacerme cargo de las maniobras, con lo que pude apreciar la suavidad de manejo; se trata de equipos de 1500 y de 2000 kgde capacidad nominal de carga, conducciOn en position sentado/parado, ancho de chasis maxi¬m° de 1700 mm, longitud maxima 3840mm, velocidad de elevacion con carga 0,38 m/seg y de traslaciOn 11 km/h, motores de 26 kw para elevacion y de 7 kw para traction.
Otros equipos que vale la pena mencionar fueron un posicionador multiple de unas (horquillas) para transporte de dos o mas pallets, de origen aleman, carretillas apiladoras electromanuales, 1000 kg de Capacidad, altura de elevaciOn hasta 3000 mm, transportadores aereos para muy diferentes materiales, con multiples destinos operados mediante controles electroneumaticos o electronicos, etc.
Una propuesta que me parecio original es un sistema de reparacion de daiios en columnas de estanterias (puntales), presentado por una empresa malaguelia, con el aval de la Organization Holandesa para la Investigacion Cientifica Aplicada (TNO). Propone anular las eventuales deformations con una herramienta hidraulica, sin descargar la estanteria, sin reducir luego la capacidad de carga, y sin riesgos.
Que me disculpen los malagueiios, pero yo vengo utilizando las normas britanicas, que son estric

tas al respecto, desde hace 28 ailos. Me he encontrado con varios casos de puntales deformados a raiz de choques de autoelevadores, hice descargar las estructuras, cambiar las partes afectadas, reemplazar totalmente los tornillos, arandelas y tuercas; no he vuelto a saber de consecuencias posteriores, y estoy muy satisfecho de que se hayan evitado posibles consecuencias tragicas al personal.
Rasamos a los servicios? Aqui me parece que se han presentado los mejores temas para el progreso de la logistica, y pongo coma primer ejemplo una organization nacida en Espana en 1996 y luego extendida, en 10 alias, a 22 paises. Es una red que soluciona necesidades de cargas, camiones, espacios de al

macenamiento, use compartido de camiones en rutas determinadas y localizaciOn de vehiculos mediante GPS. Las ofertas se comunican, apenas realizadas, al vehiculo adecuado, yen caso de no estar conectado a Internet se usan telefonos celulares con traducciOn simultanea, cubriendo asi tin universo compuesto por Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, los paises del Este europeo, etc.
La oficina central de esta organizacion esta en Barcelona, y ofrece, ademas, tin sistema buscador de asociados, con datos de antigiiedad, fecha de constitution, capital social, datos de facturacion y forma de pago e idiomas que habla la empresa. Tambien ofrece un buscador de actividades y rutas, para locali

Una innovadora red europea soluciona necesidades de
cargas, camiones y
almacenamiento,
entre otras cosas
zar empresas por sus rutas, tipos de camiones, tipos de cargas, etc. Hay un sistema de gestion de incidencias entre socios, y un sistema de aseguramiento de cobro. zQue tal algo asi para nuestro pais, pars comenzar, pasando luego al Mercosur y fmalizando con toda Sudamerica?
Un parrafo final para la logistica aeronautica: volvi por una ae rolinea brasilena, con excelente atencion de su personal, con cam¬bia de avian en Guarulhos, San Pablo. Alli los pasajeros en tran¬sit°, casi el 80 % de los del primer tramo, debimos caminar hasta el extrema opuesto del aeropuerto para volver a revisar los equipaj es de mano en un puesto con un solo scanner, 40 minutos de demora to¬tal, y retornar al punto de partida, un recorrido combinado de unos 3 km. Yo aseguraria que durante el truce del Atlantic° no subio ningfm pasajero adicional, entonces, con la revision initial I,No era suficiente? Sin comentario.
El autor es ingeniero civil, consultor en logistica y profesor universitario. Email: pablotanzer@yahoo.com