Acuerdo Federal de la Hidrovía

El Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Meoni habló de la creación de un Consejo Federal, como un foro de debate con la participación de diversos sectores


En el Puerto General San Martín, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte, Mario Meoni, más gobernadores de distintas provincias, firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Al encabezar el acto realizado en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, el Presidente expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.
“Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”, agregó el mandatario
A su vez, adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.
Además, Fernández agregó que el tren que a Timbúes tiene que hacerlo “a cada puerto de las laderas de este río para favorecer el traslado de la producción y que ya no solo lleguen un millón de camiones, sino trenes cargados de producción”. También señaló que la carga de salir al Atlántico y de ahí al mundo.
Meoni manifestó: “Este acuerdo federal tiene el primer objeto de incorporar las provincias a la discusión, entendiendo que el río Paraná y cada uno sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso, no solamente la propiedad capitalina, muchas veces tomada como un organismo de decisión sobre todos los rincones del país, sin tener en cuenta las necesidades de cada una de las provincias”.
Meoni también se refirió a la creación de un Consejo Federal, en el que participen diversas entidades y sectores, con el fin de tener un foro de debate para acordar “el destino final” que se le quiere dar a la hidrovía.
Del acto participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Río); Gildo Insfrán (Formosa); Oscar Ahuad (Misiones). También estuvieron presentes los ministrosEduardo De Pedro; Matías Kulfas; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado nacional con una participación del 51% del capital social y un 49% por siete provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.