Acuerdo paritario en transporte

Las cámaras del sector acordaron con el sindicato de camioneros un incremento salarial de 107%, más un bono de fin de año.

 

El convenio ratifica la voluntad del empresariado logístico de resguardar el poder adquisitivo de los colaboradores.


El Sindicato de Camioneros acordó hoy un aumento salarial de 107% anual, a pagarse en cuatro cuotas, a partir del 31 de octubre y hasta el 1° de noviembre de 2023, a esto se sumará un bono de fin de año de $100.000 y 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.
El acuerdo fue suscripto con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETyL), y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).
La firma del acta paritaria se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem al 600, con la presencia de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos.
Tras la reunión, Hugo Moyano, secretario general de la Federación sindical, dijo que «lo más importante es que sale beneficiado el trabajador”.
Por su parte, Pablo Moyano reconoció que «el aumento superó nuestras expectativas. Y a esto hay que sumarle que los choferes de larga distancia no van a tributar más el Impuesto a las Ganancias del concepto de viáticos por comida».
La FAETyL comunicó que el convenio “ratifica la voluntad del empresariado logístico de resguardar el poder adquisitivo de los colaboradores que integran nuestra familia; contribuyendo de esta forma con la paz social, la cual es imprescindible para la normal prestación del servicio que desarrollan nuestros asociados”.

 

Fadeeac
Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas precisó que “suscribió un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, para el período 1 de noviembre de 2022 – 31 de octubre de 2023, que se hará efectivo en cuatro tramos: noviembre (27%), febrero (27%), mayo (27%) y agosto (26%). Las partes se comprometieron a realizar una revisión del mismo en la segunda quincena de abril próximo”.
En un comunicado, indicó que “se estableció además una asignación extraordinaria no remunerativa de 100.000 pesos, que será abonada en cuatro cuotas consecutivas con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. Una vez homologado, será obligatorio para las partes suscriptoras del acuerdo el pago del ajuste salarial y el Bono en las fechas establecidas”.
“Respectó de los adicionales al Convenio Colectivo, Fadeeac no firmó acuerdo alguno por oponerse a la procedencia del documento firmado por las Federaciones FAETyL y CATAC. La definición de este tema está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual debe esperarse dicho dictamen”, aclaró.