Advierten signos alentadores en la industria automotriz

 

A partir de concretas señales de recuperación, distintas firmas protagonistas del sector automotriz encaran estrategias para retomar la senda de la producción y la comercialización.


Algunas acciones que trascendieron desde la industria automotriz, una de las más afectadas por la crisis financiera global, muestran signos alentadores. Entre otros ejemplos, se conoció que “la autopartista Bracco, dedicada a la producción de equipamiento para camionetas 4×4 y principal proveedor de Nissan, se sumó al proyecto de producción de la nueva pick up de Volkswagen Amarok en Argentina”.


En tanto “Ford anticipó que en febrero próximo traerá al país el modelo Kuga, una 4×4 que sólo se comercializará en el 40 por ciento de los puntos de ventas de la empresa, con el objetivo de ampliar la oferta de este tipo de camionetas en el mercado local”, datos divulgados hoy por Internet, desde el sitio carta de negocios.com.ar


La información detalla que “Bracco posee una planta de producción y distribución de 5.000 metros cuadrados en la ciudad entrerriana de Colón. Allí produce una línea de más de 1000 productos entre los que se encuentran barras antivuelco, enganches para autos, defensas, estribos, cobertores, deflectores, baúles, lonas cubre cargas, entre otros” y que “ahora preparan las líneas para sumarse a la pick up de Volkswagen. Son autos apreciados por los consumidores argentinos y es la razón por la que, junto a la producción de la Eco Sport, Ford traerá Kuga.


“Por esa razón -señala la nota periodística- la terminal norteamericana decidió reformular su red de ventas, apuntando al sector más alto de la pirámide de los consumidores. En total, 27 concesionarios -de un total de 66 oficiales de la marca- de la red comercializarán estos modelos”.


Otro despacho del mismo sitio web -especializado en temas de economía- consigna que “para este año se prevé que se vendan 500.000 vehículos en el país, un nivel mucho más alto que el pronosticado en el primer trimestre. Aún así, la caída de las ventas de autos se ubicará en torno al 8 por ciento al cierre de 2009. Así lo aseguró Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, durante el XVIII Encuentro Nacional de Logística organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG)”, realizado recientemente en Buenos Aires.


En el Encuentro Arlog, los máximos ejecutivos de empresas de primera línea de la Argentina hablaron sobre las estrategias puestas en marcha durante este año para hacerle frente a la crisis financiera internacional. Y hubo coincidencia en el análisis profundo que demandó definir las prioridades en cada uno de los sectores afectados.


Borderes se refirió en esa ocasión “a las estrategias que se pusieron en marcha en relación a proveedores y concesionarias. Indicó que, respecto de los proveedores, mantuvieron en firme las órdenes de compra a 30 días y ajustaron las estimaciones para los próximos tres meses. De ese modo, señaló, transmitieron tranquilidad y certidumbre a los proveedores aunque admitió que en algunos casos se modificaron los plazos de pago”.


“En cuanto a los concesionarios, el ejecutivo sostuvo que se redujeron los stocks mediante la implementación de pronósticos de demanda a 90 días y de la incorporación de un sistema de clearing de unidades entre concesionarios, lo que permitió la reducción del inventario total de vehículos. A esto se sumó la cancelación de horas extras y la reducción de costos en todas las áreas. Fue el modo que encontraron para evitar despidos, suspensiones o reducir salarios mientras, en paralelo, se mantuvieron los planes de capacitación”, difunde Carta de Negocios.


Redacción Expotrade

NG – Bs.As. 17/09/2009