Alerta por la situación mundial del autotransporte

La Argentina integra el grupo de tres países, junto con China e Irán, con la caída más profunda en la actividad, según un informe de la IRU.

A nivel nacional, se proyecta que el 30% del sector podría desaparecer al terminar la crisis.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer un informe publicado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) sobre “la muy difícil situación del transporte de cargas en todo el mundo y, en particular, en la Argentina”.
Entre las regiones más afectadas, según la IRU, son Medio Oriente y el Norte de África, con un descenso estimado en la actividad del -22% (20.000 millones de euros menos); Asia y el Pacífico, con una merma de la actividad de -21% (338.000 millones de euros menos); y América del Sur con una descenso del -20% de la actividad (29.000 millones de euros menos).
El dato destacado es que, de entre las 78 economías relevadas, la Argentina integra el grupo de tres países, junto con China e Irán, con el impacto de caída más profundo en la actividad, en todos los casos con descensos mayores al 30%.
De acuerdo al documento, “la industria del transporte es uno de los sectores más afectados y golpeados por el COVID-19 debido a las fuertes restricciones en la circulación, las rupturas en las cadenas de suministros y la desaceleración de la economía en general”.
El texto emitido por la entidad empresaria destaca que “el relevamiento realizado IRU en 78 grandes economías, asegura que en dicho contexto se vieron afectadas gravemente las finanzas de los operadores de transporte, incluidos los ingresos y el flujo de efectivo, lo que ha llevado a numerosas empresas a la quiebra”.
A su vez, “alerta que dado que el transporte por ruta es un motor fundamental de toda la actividad económica y social, la recuperación general de la economía en países de todo el mundo está en peligro. De hecho, se prevé que solo las pérdidas en el transporte de cargas a nivel mundial superarán los 550.000 millones de euros, con un descenso del 18% en el volumen operado anualmente”.

 

Proyección, en picada
Desde la Fadeeac aseguraron: “La situación en el mundo es crítica, pero en la Argentina es desesperante. A pesar de ser esenciales, la actividad por momentos cayó hasta un 70%. Si bien ahora la caída ronda alrededor de un 30%, nosotros proyectamos que además, al finalizar esta crisis, entre un 25% y 30% del sector podría desaparecer”.
Según un relevamiento realizado por la Fadeeac durante mayo, para tomar como referencia del impacto que tuvo la pandemia en el sector y en el país, de los 15 grandes rubros en los que se puede agrupar el transporte de cargas, 11 tuvieron caídas por arriba del 70%. El único rubro que no mostró caída fue el de la producción agropecuaria que se mantuvo estable.
El comunicado también enfatiza que “el contexto crítico por el que está atravesando la actividad del transporte de xargas se corresponde con la situación económica en general. Mientras el último estimador de actividad del Indec registró una caída del 17,5% en abril, respecto a marzo y de 11% en el primer cuatrimestre, e incidiendo fuertemente la construcción, la industria manufacturera y el comercio, la capacidad instalada de la industria opera con un 46% a mínimos históricos.