Alertan por subas en los costos

Los costos para el autotransporte de cargas subieron 5% durante la primera quincena de agosto. Dirigentes de la Fadeeac le plantearon su preocupación a Dante Sica.


Durante la primera quincena de agosto, según un análisis realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos para el sector se incrementaron 5%, lo que habría generado un aumento acumulado del 29% en lo que pasó del año.
La depreciación del peso argentino produjo un cambio en las condiciones macroeconómicas del país, especialmente a partir del 12 de agosto último. Por esa razón y tras el anuncio del congelamiento de precios del combustible por 90 días, la Fadeeac analizó el impacto de los costos en el sector.
El cálculo consideró un dólar a $62, una tasa de interés de 74% e impactos sobre los rubros Material Rodante, Reparaciones, Neumáticos y Gastos Generales de 12% como piso, con un máximo de 28%. Este análisis incluyó las modificaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) pautadas en la Resolución 531/19.
Si bien fueron significativos los efectos de la devaluación sobre los costos del autotransporte de cargas, según se evaluó el impacto fue menor debido a que no estuvo acompañado por el aumento del combustible en el mercado interno, por la depreciación del tipo de cambio.
Este insumo, justamente, debería congelar sus precios por 90 días a partir del 15 de agosto según lo estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, que no incluyó la suba pautada del ICL para agosto. En este cálculo, no se consideraron aumentos en lubricantes ni en seguros, que se producirían en la segunda quincena del mes.
Por otra parte, el viernes último, autoridades de la Fadeeac se reunieron con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de transmitirle la preocupación por las consecuencias que los acontecimientos que afectan la economía nacional tienen sobre el sector del autotransporte de cargas y la logística.
Tras el planteo, el ministro instruyó a su equipo para organizar reuniones urgentes en las que se trate la cuestión, a las que se sumarán representantes de la Secretaría de Energía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).