ALL impulsa al sector rodoviario en el país

Con nuevos planes de inversión y un fuerte incentivo al autotransporte de carga, la firma busca ganar más espacio en el mercado

 

En un año que se estima mejor que el anterior, la mayor parte de las empresas apuntan a consolidar sus operaciones y redes ante los desafíos del mercado actual. A fin de estar a la altura de sus expectativas, América Latina Logística (ALL) decidió pisar el acelerador en su división de rodados.

Michelli Vanessa Kultchek, gerente de Operaciones Rodoviarias Dedicadas de ALL Brasil, estuvo la semana pasada en el país con el objetivo de tomar contacto con la situación de los clientes de la compañía. “Observamos un crecimiento con respecto a 2009. Especialmente en el sector automotriz, hay casos que muestran alzas por encima de lo planeado”, dijo la directiva a Transport & Cargo.

Por su parte, Rafael de Vera, gerente de la operación rodoviaria para Argentina, enfatizó: “Habrá un año fuerte en la producción. Sobre todo en el área automotriz, en la que formamos principalmente parte de la operación rodoviaria. Tenemos un objetivo bastante agresivo de crecimiento, pero puede ser superado porque el mercado nos va a dar la posibilidad. Nuestra organización va a ser clave para satisfacer la demanda”.

El flujo desbalanceado que existe entre los principales socios del Mercosur también fue tomado en cuenta por Kultchek. “Tenemos más cargas de Brasil hacia la Argentina que de Argentina a Brasil. Entonces, hay que balancear esta situación y buscar sinergias con las operaciones ferroviarias”, sostuvo.

Por lo pronto, de Vera añadió que ya está en marcha un trabajo de fidelización de clientes para compensar los volúmenes entre ambos países.” También trabajamos en la rotación de activos y en la inteligencia logística, especialmente en frontera. La idea es no perder tiempo”, señaló.

Los tiempos en los pasos internacionales suelen ser más extensos de lo deseable. En ese sentido, Kultchek expresó que las demoras no facilitan el intercambio comercial.

“Ayudamos desde el ámbito privado a mejorar algunos procesos. No hay mucho más que podamos hacer. La producción se va a desarrollar más que la capacidad de activos que hay entre Argentina y Brasil para hacer esa logística. Tenemos que ganar eficiencia en la frontera”, aseveró.

En ALL se estudian los destinos de nuevas inversiones a fin de mantener el mismo nivel de servicio. Si bien se tendrá en cuenta los proyectos que sean interesantes, el segmento automotriz es una de las áreas prioritarias.

“Estamos analizando las probabilidades de crecimiento no sólo con los clientes de hoy, sino también con los que buscan un nivel de servicio muy alto y necesitan equipos de ALL dedicados a sus empresas”, Kultchek.

En el ida y vuelta entre Argentina y Brasil, la compañía está permisionada para carga general y carga peligrosa, aunque por ahora no tiene transporte internacional de gases ni líquidos. No descartan la posibilidad de ampliar la flota durante 2010. “Los equipos sider permiten prácticamente cualquier carga. En el servicio automotriz es donde más experiencia tenemos. En ese sentido, no hay problemas”, afirmó de Vera.

ALL cuenta con casi 2.000 empleados en el país. Tiene oficinas especialmente dedicadas a las operaciones rodoviarias en Tucumán, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde cuenta, entre otras instalaciones, con un depósito fiscal que está comenzando a incorporarse a este sector.

(El Cronista)