Almacenamientos con proyección nacional

La metalúrgica liviana Macer lleva a cabo varios proyectos en distintas localidades del país. Consejos útiles a la hora de comprar un racks.

Vicchi: En estos momentos hacemos obras de supermercados para la firma Diarco


Con una planta funcionando a menos de la mitad de su capacidad y con un nivel de ventas del 50%, Macer Sistemas de Almacenamiento atraviesa las dificultades de la pandemia con algunas obras en marcha.
Desde mediados de mayo, la empresa está habilitada por autoridades de la provincia de Buenos Aires para trabajar con un 40% del personal. “A través de la Municipalidad de San Martín gestionamos el permiso con el Ministerio de Desarrollo bonaerense. De esta manera, Macer puede operar con protocolos previamente acordados con la Unión Obrera Metalúrgica”, afirmó Alejandro Vicchi, presidente de la compañía.
Macer es una metalúrgica liviana que se dedica a la fabricación de sistemas de almacenamiento, especialmente para depósitos, empresas de logística y supermercados. Además, hace toda la línea completa de racks selectivos, penetrables y dinámicos; depósitos automáticos o semiautomáticos que se operan mediante transelevadores; y estanterías modulares hasta tres niveles de altura.
“En estos momentos hacemos obras de supermercados para la firma Diarco, que está en un proyecto de expansión en el interior del país. En ejecución hay tres sucursales, más dos ya entregadas, aunque aún no se pudo realizar el montaje debido a las restricciones vinculadas a la cuarentena”, comentó el directivo.
La compañía también tiene en marcha un proyecto “muy grande” –según Vicchi-, con un importador de repuestos de autos, entre otras iniciativas habituales.

 

A tener en cuenta
Por otra parte, Vicchi dio algunos consejos para quienes están interesados en comprar racks. Entre los ítems más relevantes, señaló que, a veces, sólo se miran los precios pero no se tiene en cuenta las calidades de los productos.
Al respecto, dijo: “Recomendamos que los bastidores, que son las columnas de los racks, sean columnas conformadas en una sola pieza. Porque se pueden encontrar bastidores plegados que se añaden abulonando los diferentes tramos en altura, lo cual no es seguro ni recomendable”.
También especificó que hay distintos tipos de largueros, por lo que es importante verificar los espesores de la chapa. “Cuanto más gruesa, mayor resistencia tienen al trato durante una operación. Lo mismo pasa con las columnas y las defensas, los guardacolumnas y protecciones de bastidores o de puntales”, afirmó.
El especialista advirtió: “Hay empresas que para vender más barato hacen un producto, que si bien resiste a la carga en un uso normal, a largo plazo no tiene la vida útil que el cliente espera. Entonces, termina resultando más caro. Lo importante es que el cliente siempre solicite muestras de lo que quiere adquirir”.
Macer garantiza todos los procesos, según normas ISO, para que el trabajo esté controlado bajo protocolos. “Son detalles que hacen al producto final, algo que el cliente no ve pero que hay que valorar a la hora de comprar un racks”, concluyó Vicchi.