Argentina flexibiliza exportación de carne y leche

La obligación de mantener stocks forzosos de carne, para los frigoríficos exportadores, se reduce del 65% actual de la capacidad de frío, al 30%.

El gobierno argentino oficializó las promesas realizadas hace una semana ante la Comisión de Enlace: flexibilizar las restricciones a las exportaciones de carne y lácteos, y aumentar el subsidio a la producción de leche. Además, se anunció que la semana próxima la administración de Kirchner convocará "a los productores y a los exportadores" para negociar un acuerdo que permita abrir los embarques de trigo y maíz, actualmente cerrados.

Las medidas habían sido anticipadas a los integrantes de la mesa rural, el viernes pasado. Más allá de que los dirigentes rurales habían expresado, de antemano, que las promesas eran insuficientes para resolver el problema de fondo del sector, la administración Kirchner hizo un nuevo gesto hacia su principal oponente del último año y medio.

En la práctica, el gobierno buscará sumar a la Comisión de Enlace al convenio que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya cerró con las principales firmas exportadoras de granos.

Ayer jueves, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eyras, anunciaron que la obligación de mantener stocks forzosos de carne, para los frigoríficos exportadores, se reduce del 65% actual de la capacidad de frío, al 30%. En otras palabras, que para poder exportar 70 kilos de carne, las empresas deberán tener 30 kilos de reserva en existencia.

Dentro de ese stock quedan excluidos a partir de ahora los siete cortes de mayor valor: "Bife ancho, bife angosto, lomo, bola de lomo, nalga, cuadril y tapa de cuadril", detalló Giorgi.

En la práctica, esos cortes ya eran los que más se estaban exportando. A cambio, seguirá la vigilancia de Comercio Interior sobre los precios de los que Moreno llama "trece cortes populares".

deNeXos – 12/08/09 – MT

Fuente: América Económica