Se inició la nueva obra de vinculación logística para Vaca Muerta, a través de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, con vinculación en el tramo urbano hacia Añelo.
Estos trabajos se suman a otras obras viales importantes para fortalecer el corredor hidrocarburífero.
El Gobierno del Neuquén comenzó la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17 y la vinculación de Añelo, incluidas en el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial de la provincia y que, además, contribuyen al mejoramiento de la logística en Vaca Muerta.
Con un presupuesto de 3.427.756.988,63 de pesos y un avance actual de seis por ciento, esta obra de conectividad vial fundamental está contemplada tanto en el Plan Quinquenal de gobierno y en el nuevo plan de desarrollo hacia 2030, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial este año.
“Esta obra es parte de un proceso de planificación que realizamos previamente y que propone una mirada más amplia, a escala de corredor, para mejorar la transitabilidad, favorecer la seguridad vial y contribuir al desarrollo”, afirmó el mandatario provincial.
Gutiérrez puso el énfasis en que estos trabajos se suman a otras obras viales importantes para fortalecer el corredor hidrocarburífero tales como la duplicación de calzada de la ruta provincial 7 y la pavimentación de la ruta provincial 67, la denominada Ruta del Petróleo.
Según el mandatario, “esto es fundamental para agilizar el tránsito de los camiones que se dirigen a Vaca Muerta, para descomprimir y tornar más seguras al resto de las rutas que componen el entramando vial de las localidades de la Confluencia, entre ellas la ciudad capital”.
Características
El secretario general y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, explicó respecto de los trabajos que “en el paquete de obras que se realizan a través de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), están las obras de las rutas provinciales 7 y 17, en el corazón de Loma Campana”.
“Permitirán descomprimir todo el tránsito pesado de la zona urbana de Añelo: Un tramo que 10 kilómetros antes de la localidad, por la ruta 7. Existe una derivación hacia el norte que va a circunvalar, desde la zona urbana de la localidad, para poder hacer la traza y derivar el tránsito del área”, aseguró el funcionario.
El organismo ejecutor de la obra es la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), actuando como instancia de inspección la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.
La obra de pavimentación corresponde a una nueva ruta de 23 kilómetros vinculando las rutas provinciales N° 7 y N° 17 desde la meseta y a lo largo de la barda, con el objetivo generar un circuito completo que permita vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co a través de la ruta provincial N° 17, para evitar la circulación por zonas urbanas de Añelo.