Aumenta la fabricación de utilitarios

En la planta de Zárate, Toyota fabricará dos versiones del Hiace, que se complementará con la pickup Hilux y el SUV SW4.

 

Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4.


Luego de 26 años en la Argentina, Toyota producirá un tercer vehículo en su planta de la localidad de Zárate, el utilitario Hiace. La compañía comenzó la construcción de una nueva nave industrial para producirlo en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024.
Con una inversión de US$ 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 vehículos anuales a mediano plazo.
Al igual que el proyecto Hilux, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar otros destinos en la región. Este proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.
La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros.
“Desde que participé en el proyecto Hiace, en 2014, en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en la Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria nacional y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).

 

Cuatro años
Cabe destacar que Hiace está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, apunta hacia la durabilidad y eficiencia, con foco especial en las personas, ya que se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor.
Con otra puesta a punto, Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de seis marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón tiene una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.
A su vez, pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos, más el de conductor.
La automotriz produce desde 1997 en su planta de Zárate. A fines de 2022, incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones.
En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.

 

 

Eléctricos
Por otra parte, Toyota Motor Corporation (TMC) anunció una serie de nuevas tecnologías claves para su transformación, durante el “Toyota Technical Workshop”, donde Hiroki Nakajima, vicepresidente ejecutivo y CTO de TMC, explicó la estrategia de la compañía y la dirección hacia el futuro de la manufactura de vehículos.
Las flamantes unidades de negocios BEV Factory y Hydrogen Factory unificarán los desarrollos de la compañía en dos áreas claves para la descarbonización de la movilidad: los vehículos eléctricos a batería (BEVs, por sus siglas en inglés) y la economía del hidrógeno.
Nakajima explicó el Concepto de Movilidad de Toyota, y los tres enfoques claves para su realización: electrificación, inteligencia y diversificación, y dio cuenta de los cambios en las áreas de I+D de la compañía, de las cuales la mitad de su staff y recursos económicos pasaron a Desarrollo Avanzado, en proyectos orientados al futuro.

 

Autonomía
En tanto, gracias a las baterías de nueva generación, tecnología sónica y diseño aerodinámico con Inteligencia Artificial, el objetivo es alcanzar una autonomía de 1.000 km. El Sistema Operativo Arene permitirá actualizar tecnologías de seguridad avanzadas, performance, multimedia y otros, como el sistema de reconocimiento de voz.
A medida que avanza en el desarrollo de nuevos BEVs para 2026, Toyota también logró avances en tecnología de baterías. Estas mejoras permitirán bajar los tiempos de carga, reducir el costo y ampliar su autonomía. Las baterías de litio de estado sólido ingresaron en fase práctica de aplicación y se prevé iniciar su comercialización en 2027 o 2028.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación