Aumento de la actividad autopartista

La producción de autopartes se incrementó 4,6en la comparación interanual, según un informe de la AFAC.

 

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista muestran tendencias positivas.


El sector autopartista cerró el primer bimestre de 2023 con un incremento en su actividad de 4,6% respecto del mismo periodo de 2022. Al comparar febrero contra enero, se registró un aumento de 33,5% (esperable por la menor cantidad de días hábiles laborables durante el primer mes del año), y si se lo compara con febrero de 2022 el resultado fue una leve caída de 0,3%.
Los datos surgieron del último informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), de acuerdo con datos del INDEC, ADEFA y el Ministerio de Economía.
Para realizar el informe se consideraron datos publicado por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla actividades vinculados con el sector, tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos automóviles y comerciales livianos proporcionados por ADEFA, Exportaciones de Autopartes elaborado por AFAC en base a datos de INDEC, Aduana y MDIC (Brasil), y datos de Venta de Combustible publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas. El IPI Autopartes (Índice) subió 33,5%; la producción de vehículos, 70,3%, y las Exportaciones de Autopartes (USD FOB), 49,6%

 

Actividad
En cuanto a la evolución de la actividad, la producción de vehículos aumentó durante el primer bimestre de 2023 un 30,5% respecto del mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 73.470 unidades fabricadas. Al comparar febrero con enero se verifica un importante incremento que rondó el 70%, al igual que sucedió con el autopartismo, aunque en una magnitud inferior para este último.
Las exportaciones de autopartes durante los dos primeros meses del año registraron, como ocurrió con enero, una caída de 7,1%. A pesar de este resultado negativo, es importante destacar que el mes de febrero registró un aumento de casi 50% sobre enero, y un 2% más que febrero de 2022.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad de este, también se observó un incremento para el acumulado a febrero, que se ubicó en 4,4% interanual.