Avales para el tren a Vaca Muerta

Habría gran interés de las petroleras en el Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca y Añelo, según aseguró el Ministerio de Transporte.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich presentó a empresarios petroleros el proyecto de reactivación del Tren Norpatagónico que bajaría los costos logísticos y descongestionará de camiones las rutas 22, 151 y 7 que conectan Roca, en Río Negro, con Añelo, en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta y confirmó que el llamado a licitación a través de la modalidad de Participación Público Privada será antes de fin de año.
La reunión se llevó adelante en el edificio de Hacienda y participaron las principales petroleras del país interesadas en la reactivación del Tren Norpatagónico, que tendrá una inversión de 780 millones de dólares.
El nuevo tren, cuyo trazado fue cuestionado en los últimos días por una docena de intendentes de localidades del Valle y por empresarios del autotransporte de cargas, se convertirá en una opción logística para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a nueva infraestructura los trenes más que duplicarán la velocidad de operación.
Será una nueva opción para los insumos necesarios para el yacimiento de petroleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.
Junto a Dietrich estuvieron el secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea; el de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; la de Obras, Manuela López Menéndez, y la coordinadora del Proyecto Vaca Muerta , Laura Ferrarini.
Por parte del sector privado participaron: Sergio Raballo (CAPEX / CAPSA); Alberto Saggese (Gas y Petroleo de Neuquén); Damian Mindlin (PAMPA ENERGÍA); Maximiliano Hardie (Shell); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy); Germán Macchi (Plusptrol); Carlos Seijo (Total Austral); Gustavo Albrecht (Wintershall); Juan Pablo Feijo (CGC); Damian Ciaccia (Exxon Mobil); entre otros.
El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo. Las obras tienen un plazo estimado de cuatro años, con lanzamiento de la licitación antes de fines de 2018.
Según cálculos del Ministerio de Transporte, en 2030 sin el tren funcionando, podrían llegar a circular 626.000 camiones por año, entre las rutas nacionales 22, 151 y 7 que conectan los 140 kilómetros entre Roca y Añelo, lo que –según la cartera- ocasionaría grandes congestiones, con filas de hasta 42 km de largo de camiones y velocidades que no superarían los 40 kilómetros por hora.