Balance posisitivo para empresa logística

A un año de la apertura de un nuevo centro de distribución en la localidad de Pablo Nogués, el integrador logístico IFlow, proyecta consolidar su principal actividad que son los congelados.  La empresa conquistó nuevos clientes a pesar de la crisis a base de un ajuste en los costos y un plantel de recursos humanos altamente capacitados.
 
 

Según el director comercial de IFlow, Miguel Blanco, la puesta en marcha del centro de distribución de Pablo Nogués no fue sencilla. “Las condiciones de mercado no eran las optimas para este tipo de inversiones y, aunque el contexto sigue complicado consideramos que hay que seguir apostando y creciendo”, explicó para Radiotransporte en FM Cultura.

La Salteña, Frigorífico Calchaquí, Alimentos Magros, Quickfood, son algunos de los clientes de congelados que abastecen grandes bocas de expendio y esto es parte de la estrategia comercial de la empresa ya que cada vez más se especializa en la atención de cadenas de retail.

 “En Pablo Nogués  estamos atendiendo a Leader Price que tiene 26 locales entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nosotros recibimos la mercadería de los proveedores, preparamos los pedidos de cada sucursal y los  entregamos. Los procesos y procedimientos tienen que ser muy ajustados porque la demanda si o si, tiene que ser abastecida”, detalló Blanco.

Según el empresario parte del éxito está relacionado con la alta capacitación que se le brinda al personal. “Nosotros creemos en la capacitación está la clave que las cosas se manejen adecuadamente. La empresa cuenta con alrededor de 180 personas a cargo, en todos los niveles, con una estructura bastante horizontal  y todos sabemos que tenemos que estar a disposición del cliente  las 24 hs on line. Es una de las diferencias que nos dan ventaja en el mercado”, agregó.

Los buenos resultados disparó un segundo proyecto dentro del predio de Pablo Nogués. “Tenemos idea de construir cinco mil metros cuadrados más para consolidar el esquema de frío  que hoy tenemos en un depósito que alquilamos en Olivos. La idea es comenzar la obra a fin de este año para abastecer la demanda de mediados del 2010”, manifestó el directivo.

Cualquier empresa, ante un mercado que presenta dificultades incuso a nivel global, necesita inevitablemente de una estrategia comercial. IFlow planificó diferentes ejes para hacer frente a los problemas.

“Para afrontar la crisis hemos trabajado en varios frentes. Por un lado hemos tratado de reducir costos al máximo posible pero no hemos modificado la nómina del personal y el crecimiento que hemos tenido estamos tratando de absorberlo con la misma cantidad de empleados”, explicó.

“Por otro lado, ponemos desde siempre mucho énfasis en capacitación de nuestro plantel. La alta capacitación mejora la productividad y en casos como este colabora para que la gente pueda atender más cuentas de las que se ocupa normalmente”, indicó.

“Esta es una apuesta que hacemos todos, desde los directivos de la compañía hasta el último empleado en función de seguir creciendo y mantener la fuente laboral. Cuando esto despegue podremos pensar en el crecimiento de los recursos humanos de la empresa”, aclaró.

Además de los cuatro depósitos (45 mil metros cuadrados) con los que cuenta la empresa, también cuenta con una oficina en Brasil que atiende los negocios específicos de esa región. Aunque ha bajado la cantidad de operaciones, Miguel Blanco sostiene que la empresa bajó los márgenes al máximo posible para seguir brindando el mismo servicio a los clientes.

“Si hubiéramos mantenido las tarifas que teníamos hace unos años sería muy oneroso para nuestros clientes asumir los costos de traslado internacional. Atendiendo eso y apostando a futuro preferimos reducir los márgenes y cuando la relación de intercambio comercial mejore, nosotros ya estemos posicionados y eso permitirá que los clientes sigan apostando en nosotros”, apuntó.

“Con este tipo de política se logra una relación de ayuda mutua también nos respetan y entienden cuando nuestros costos se incrementan. Las relaciones en términos logísticos son generalmente a largo plazo y se hace complicado si uno no mantiene un trabajo”, agregó.
 
Respecto a una evaluación respecto de 2009 la visión es optimista. “Es un buen año para aquellos que tenemos el concepto de integrador logístico bien claro y entendemos la necesidad de los clientes”, comentó.

 “Seguramente será un año de depuración, hoy los clientes están muchísimo más exigentes que años atrás y la demanda es clara. Nos exigen mucho en cuanto a resultados pero también respecto acompañarlos en sus propios desarrollos”, señaló el empresario.
 
“Las empresas que no puedan acompañar a sus clientes, que no tengan una infraestructura adecuada, que su personal no esté capacitado, les va a costar bastante adaptarse a esta situación. Es una buena oportunidad para aquellos que están haciendo las cosas bien, que han invertido, que siguen apostando a este negocio tan difícil de manejar”, finalizó.

deNeXos – 11/09/09 – MT
Fuente: Radiotransporte