Biodiesel para menos contaminación

Un proyecto para reducir 13 toneladas de emisiones de CO2 en cinco años fue presentado por la Fadeeac a los ministros de Transporte y Ambiente.

 

El B100 de FADEEAC nació como un proyecto del programa Rango Verde de la Federación.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó a los ministros de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el proyecto de canasta alternativa de combustibles y el lanzamiento de las mediciones y validaciones del biodiesel 100 certificado.
La presentación se realizó el 22 de septiembre en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) de la Fadeeac, en la localidad bonaerense de Escobar, por parte del secretario general de la Federación, Martín Borbea Antelo.
Además, participaron de la visita el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist y el responsable de Medioambiente del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi.
El B100 de la Fadeeac nació como un proyecto del programa Rango Verde de la Federación. Esta iniciativa busca certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables en el corto, mediano y largo plazo.
Y, a la vez, que contribuya a desarrollar un subsector energético que es estratégico para las economías regionales y para la generación de divisas para el país.
La canasta energética estará conformada por biodiesel 100, GNC y GNL. En una primera etapa, se busca testear un B100 certificado por la Fadeeac, ya que esta alternativa puede implementarse de forma inmediata con la capacidad instalada del país y posee enormes beneficios ambientales y productivos estratégicos.
Desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas consume 6,5 millones anuales de toneladas de gasoil. Con el uso de biodiesel 100 se buscará reemplazar 5% de consumo de gasoil del sector en cinco años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2 en ese periodo.
Desde el punto de vista productivo, Argentina tiene las condiciones estratégicas para liderar el mercado de combustibles limpios de transición, no sólo por ser uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja a nivel global, sino también porque hoy la producción de biodiesel en la Argentina tiene una capacidad ociosa de casi el 50%. El país tiene capacidad instalada para producir 5,1 millones de metros cúbicos anuales, y sólo produce 2,6 millones.
Durante el evento, se informó sobre una prueba inédita en el mundo: un proceso de evaluación del desempeño de un Biodiesel 100% puro en ruta a través de un monitoreo en tiempo real de impacto y desempeño, comportamiento, logística y factibilidad del reemplazo del combustible Diesel de origen mineral por combustible biológico.
Se espera que una vez terminadas las pruebas, se pueda comenzar a implementar el biodiesel 100 certificado por la Fadeeac entre las empresas de transporte de cargas del país que pertenecen a la Federación. En una primera etapa, se apuntará a las empresas de consumo a granel que representan una demanda anual de 1,8 millones de metros cúbicos.