Brasil puede convertir a Montevideo y Buenos Aires en puertos "feeders"

 Una nota publicada en Port Strategy dice que Buenos Aires podría quedar atrás en su aspiración de "puerto hub" y ya se construyen barcos "cost-efficient" para escalar en menos puertos de nuestra costa Atlántica. En el 2010 vienen los de 7 mil teus.

El Puerto de Montevideo, para continuar atrayendo las líneas navieras y sobre todo a sus grandes barcos, e incrementar los negocios Logísticos y Transitarios, deberá contar -en un horizonte no muy lejano- con muelles adicionales, profundidad de aguas en su canal de acceso y frente a los muelles, y ampliar su notoria pequeña superficie portuaria operativa.

El enfoque no es personal sino que lo exige la dinámica portuaria en permanente transformación y bien sabemos que los puertos siempre están corriendo detrás de los cambios; ya tenemos los barcos de 6 mill teus y los que saben, anuncian para el próximo año la llegada de los de 7 mil teus.

Para continuar acompañando el crecimiento del comercio internacional y el transporte marítimo, que continuará en ascenso luego de esta crisis, se hace imprescindible para evitar arrepentimientos tardíos, disponer de otra Terminal de Contenedores para ofrecer a los armadores un puerto "cost-efficient" en el marco de otras opciones, sea por calidad de servicios, de precios o de otras ventajas.

Es bueno y así son las reglas, que las partes negocien y compitan por precios y eficiencia para evitar incrementos de costos que luego se trasladan a la carga. Monopolios de hecho o de derecho o manejos imprudentes de las empresas, conducen en definitiva a costos adicionales que castigan al consumidor el domingo cuando vamos al supermercado, y es aquí donde siempre pagamos los errores de los otros, sean privados o el Estado.

Lo ha dicho el propio Ing. Puntigliano, sobre la Segunda Terminal, "es Estrategia País, si se quiere ir al Puerto-País 2030 y la otra mitad de la discusión, que tal vez sea menos relevante, es la Discusión Técnica", de cuántos contenedores, en que fecha, etc,.
 
La diversidad de opciones, repetimos, da seriedad a un puerto para atraer los armadores, a sus barcos y a sus negocios. Y como somos mayormente un puerto Transitario al que se suma un poco de Comercio Exterior, nuestros costo-eficiencia deben marchan juntos y las tarifas tienen que separarse siempre de las de los vecinos.

Sólo en este escenario, Montevideo, tendrá oportunidad de aspirar a puerto "hub" y dar chance a nuestros productos de competir en los mercados internacionales en un marco de fletes y costos portuarios razonables.

Como carecemos de fuerza y somos el punto más débil de la cadena portuaria, ya se ha visto cuantas veces los armadores por circunstancias especiales, han cancelado Montevideo, debemos entender que no nos es fácil ajustar costos, sean voluntarios o necesarios, así que debemos ser prudentes.

Es claro entonces que quienes diseñen o influyan en nuestro modelo de puerto de futuro, son los armadores y la Nación quien deberá asumir la responsabilidad y recoger el desafío adoptando el patrón que más convenga y se necesite para dar respuestas. Y hay buenos ejemplos de lo que no debe hacerse, y lo observamos entre los años 1950 y 1993, y copiar de los puertos de hoy donde todos se agrandan.

Pero ahora, nuestra mayor preocupación es observar que en la región ya no estamos solos y peor aún nos están saliendo competidores muy fuertes y desafiantes que van a enfrentar a Montevideo con herramientas fundamentales, mayor profundidad de aguas, más espacio portuario y cuantiosas inversiones. Así que dudamos que ahora seamos los campeones exclusivos de la Costa Atlántica de Sudamérica, como se ha dicho alguna vez.

Así que la vieja lucha de puertos es tan real como hace 150 años. Lo cierto es que ellos, no desean compartir nada con nosotros y resisten que les saquemos siquiera 15 contenedores.

De todas maneras debemos apostar a que nuestros vecinos se desarrollen industrial y comercialmente, y como puerto debemos estar preparados para sus contingencias porque razonablemente ellos por su gigantismo siempre van a tener conflictos y congestionamientos portuarios por infraestructura y dragados insuficientes y acaso por costosos.

Es ahí donde debemos estar nosotros para complementarlos. Y asumir una actitud positiva frente a esta realidad y no perder de vista que con la potencia creciente de los puertos del Brasil, cualquiera de ellos puede convertir a Montevideo, Buenos Aires y La Plata en puertos "feeders" simplemente porque tienen puertos con aguas a 15 metros de profundidad y están invirtiendo en sus puertos la plata del mundo para ponerlos en condiciones.

Y si un armador cuenta con puertos receptivos para barcos de 6/7 mil teus, es obvio que los 2 mil contenedores para Buenos Aires y Montevideo no los llevará con ese gigante, sino con "feeders" desde Río Grande por ejemplo.

Nosotros hace años que estamos hablando de otra Terminal de Contenedores mientras ellos avanzan sin pausa. La pregunta ahora: ¿estará pronto nuestro puerto para que en el 2030 sea en la región, eficiente  como puerto "hub"? Hemos recabado algunas informaciones portuarias de la región y nos hemos encontrado con sorpresas. Los puertos brasileños están creciendo todos los días en profundidad de aguas y muelles y nosotros hace  años que estamos discutiendo por una terminal.

San Francisco: El Puerto de San Francisco, a 40 horas de navegación de Montevideo, concluyo recientemente dragados a 12 metros de profundidad para lo cual invirtió 4 millones de dólares.

Muy pronto llamará a licitación para dragar el canal de acceso hasta alcanzar los 14 metros de profundidad con un talud de 160 metros que habilita navíos post Panamax, para lo cual invertirá 15 millones de dólares y también se dijo que ese talud se llevará a 200 metr
os en algunos tramos. Deberá estar pronto en el 2010. Es indudable que en Brasil hay una fuerte apuesta por los puertos y continuamente los están agrandando, incluso hoy en plena crisis continúan las inversiones y proyectos de expansión como lo está haciendo Porto Alegre y Río Grande del Sur, Suape, Pecem, etc. donde ya nos superan en infraestructura.

Imbituba: La empresa Santos Brasil S.A., ya invirtió unos 12 millones de dólares en su proyecto Tecon en Imbituba en Santa Catarina, un puerto a pocas horas de navegación de Montevideo, en obras físicas y equipamientos y este año inyectará más de 20 millones en obras con una inversión total de 80 millones de dólares.

También suscribió un contrato  para la construcción de un muro de atraque de 330 metros de extensión contiguo al muelle que la empresa está operando ahora de la misma extensión cuyas obras estarán prontas en el 2010. El contrato prevé también obras de refuerzo del antiguo muelle. Con la infraestructura pronta, Santos – Brasil, operará aquí con cuatro grúas portainers y las que ya tiene.

La Plata: El puerto de La Plata también está llevando a cabo un gran desafío para descomprimir Buenos Aires y se habla de por lo menos dos muelles muy grandes cuya construcción continua avanzando, canal de navegación a buena profundidad, por el Río Santiago, zonas francas, vías férreas a los muelles y el mejor equipamiento. Es un puerto que va a competir con Buenos Aires por lo pronto y entrará en servicio el próximo año y seguramente aspira a competir con Montevideo.

 

Fuente: El País Digital Y UVM

06 – 04 – 09

MT