Peaje argentino encarecerá la exportación paraguaya por agua

Las obras de dragado y balizado que el Gobierno argentino tiene previsto realizar, por medio de una extensión del contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA, en el tramo de Santa Fe a Confluencia, afectará directamente a los productores paraguayos, que en un 90% utilizan esta vía para la exportación. La medida también encarecerá los productos importados.

Según los exportadores, los costos podrían elevarse sustancialmente al tener que absorber finalmente los elevados valores del peaje que deberán pagar los buques para el transporte fluvial en la zona, lo cual restará competitividad a los productos nacionales.

En opinión del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), las autoridades deben buscar soluciones por la alta sensibilidad que tiene el transporte fluvial en las cargas de exportación, que son commodities sin valor agregado, como la soja y la carne.

"Cualquier variación va a tener impacto directo sobre estos productos. Nosotros somos prestatarios de servicios y lo que haremos en su momento es hacer nuestra ecuación de costo y volcar eso al precio del flete. Pero obviamente sabemos que, en el caso de los commodities, el que finalmente está afectado por los mayores costos es el productor primario", explica el licenciado Juan Carlos Muñoz, presidente de la CAFYM.

La obra prevista en el tramo Santa Fe hasta Confluencia es considerada por los usuarios como totalmente innecesaria, ya que no modifica en nada la profundidad natural de la vía navegable. Según los datos, el tramo en cuestión es navegable en un 90% del año, tiempo durante el cual tiene el mismo calado que con el nuevo dragado se promete realizar y mantener.

El proyecto exige un balizamiento a una distancia máxima de 20 metros desde el veril del canal, con lo que se estrecha manifiestamente el canal de navegación.

Las fuentes consultadas explicaron que el costo del transporte fluvial resulta mucho más sensible al tamaño del convoy que a su calado. Con el proyecto actual habrá más calado en el río, pero se disminuirá en forma notoria el ancho de navegación, fundamental para la maniobrabilidad y, por lo tanto, el tamaño de los convoyes también deberá ser menor. En términos prácticos, la fuente indicó que por calado se ganaría un 17%, pero la menor cantidad de barcazas por convoy, se perdería un 350% de la capacidad de carga por viaje.

 

Tarifa debe solventar costo
En el capítulo cinco del anexo tres de la Carta de Entendimiento firmado entre el gobierno argentino y la empresa Hidrovía SA, se establece la aplicación de una tarifa en carácter de peaje por la utilización de la vía navegable. Dice que "transcurrido el plazo de tres años desde el acta de iniciación de las tareas y siempre que el resultado de los estudios pertinentes aconsejara que mediante el cobro de tarifa a los usuarios permitiera solventar el costo de las tareas del presente contrato, se le asignará el valor correspondiente a la tarifa de peaje".

Agrega que "este criterio podrá ser modificado en las zonas de aguas de jurisdicción compartida con el Paraguay, solamente por acuerdo entre ambos Estados", mientras que Argentina podrá hacerlo a su solo arbitrio.

 

deNeXos

06 -04 -09

MT