Aprobación de autopartistas

La AFAC consideró “muy positivas” las medidas para mejorar de la competitividad exportadora de la cadena automotriz de ese rubro.

 

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) se celebraron las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, referidas a la reducción de aranceles de importación de herramentales (moldes y matrices), la exención de derechos para las exportaciones incrementales de vehículos y autopartes, y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).
Según la entidad, estas disposiciones “resultan muy positivas y van en el camino correcto para mejorar nuestra capacidad de inserción internacional”.
“Nuestro país presenta un desequilibrio competitivo estructural y multifactorial que en el sector automotriz-autopartista ha generado una pérdida de inversiones en relación a otros países de la región”, se afirmó.
A través de un comunicado, la AFAC señaló: “En este proceso los herramentales (moldes y matrices) resultan esenciales para la producción de las autopartes específicas de cada vehículo en producción o proyectos en desarrollo. Sin los moldes y matrices no se pueden fabricar las autopartes localmente”.
La Asociación especificó que “existía la imperiosa necesidad de corregir el esquema arancelario de los moldes y matrices, ya que resultaba incongruente realizar esfuerzos por localizar autopartes con un arancel de importación promedio del 5,5%, mientas la mayoría de estos herramentales tuvieran un arancel del 14/24/35%».
Si bien aclaró que “existen otras dificultades para abordar, como el impacto del Impuesto País, que incrementa costos sobre decisiones tomadas con anterioridad para el desarrollo de inversiones, consideramos que estamos ante un gran avance”.
Entre otros conceptos, desde la AFAC se mostraron predispuestos a seguir “trabajando con las autoridades colaborando con una visión de conjunto”.