Conflicto en el transporte agropecuario

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que nuclea a pequeñas y medianas empresas de autotransporte agropecuario, convocó a un paro activo a partir del miércoles 24 de octubre, ante la negativa de los dadores de carga y el Gobierno Nacional de renegociar la tarifa de referencia para los fletes con una cláusula gatillo por inflación.
La asesora legal de la entidad, Valeria Pardo, calculó que la medida implicará que unos 100.000 camiones estén parados por tiempo indeterminado al costado de las rutas y en las estaciones de servicio, para reclamar por las diferencias entre sus costos y sus tarifas.
Según Pardo el acuerdo tarifario alcanzado el 23 de agosto -tras la anterior protesta de los transportistas- con los dadores de carga y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se cerró en base en los costos calculados hasta julio, por lo que quedó «completamente desactualizado» y «es necesario revisar porque el transporte de granos está operando casi a pérdida», dijo.
El aumento de la tarifa de referencia de 18% fue oficializada el 7 de septiembre, «pero en agosto, septiembre y en lo que va de octubre se han registrado aumentos muy significativos sobre todo en los combustibles, lo que fue impactando en ajustes de otros insumos», explicó la letrada.
Además, Fetra reclamó que el pago de los fletes se haga “dentro de los 30 días de realizado el viaje y que se implemente un sistema de distribución de cargas equitativa con el ferrocarril”, además de “el congelamiento del precio de los combustibles; subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad”.