Electrificación para el Belgrano Norte

La ADIF recibió una propuesta de una empresa China para la electrificación de la línea Belgrano Norte, con renovación de vías, extensión de recorrido y compra de nuevos trenes eléctricos.

 

La empresa China Railway Group Limited (CREC) presentó a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) una propuesta para electrificar y modernizar la línea Belgrano Norte, dentro de los términos del proyecto había sido acordado en enero pasado, mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el Ministerio de Transporte y ADIF-SOFSE.
Directivos de CREC entregaron a la ADIF un proyecto que contempla la electrificación total de la traza, la renovación del tendido de vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión del recorrido del “Rojito” entre esa estación y el Parque Industrial de Pilar, además de la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación.
En la propuesta se incluyó también la modernización del sistema de señalamiento y comunicaciones, la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones, cuya remodelación concluyó en los últimos dos años, tras los fallidos anuncios de la gestión precedente. La iniciativa tiene carácter integral, ya que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras.
La línea Belgrano Norte es la única del Área Metropolitana que no tenía proyecto firme de electrificación. El resto de las líneas que aún no han sido electrificadas tienen proyecto para hacerlo: el San Martín, cuya licitación será relanzada, y el Belgrano Sur, para el que el Banco Mundial confirmó su financiamiento.
El Belgrano Norte no sólo había quedado excluido de los planes de electrificación sino de las renovaciones de material rodante de la última década -al igual que la línea Urquiza- y sigue operando con un parque de más de 40 años de antigüedad, sin puertas automáticas, ni climatización y unidades tractoras de diversa procedencia.
La línea -como la Urquiza- continúa siendo operados por concesionarios privados a pesar de que estaba previsto que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya opera el resto de la red metropolitana, se hiciera cargo cuando vencieron sus contratos y cuya última prórroga vencerá en marzo venidero.