Mejoras en el petróleo mendocino

La provincia de Mendoza logró reactivar más de 300 pozos que habían quedado inactivos tras la pandemia y la crisis del sector hidrocarburífero.

 

El sector hidrocarburífero ha tenido inversiones por más de $10.000 millones de pesos en un año y ha reactivado más de 300 pozos, según datos de acciones continuas y programas como Mendoza Activa Hidrocarburos, desplegados por el gobierno provincial.
La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía realiza inspecciones permanentes con informes trimestrales en los que se constata el cumplimiento de las obras pactadas con las operadoras.
Además, se verifica el estado de las instalaciones de superficie (seguridad, proceso, medio ambiente) y la explotación racional de las áreas, cumpliendo con todas las normas ambientales.
Gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos, la provincia superó los 10.000 millones de pesos en nuevas inversiones en poco más de un año, con lo que superó las expectativas del programa que comenzó a funcionar en diciembre de 2020, ante la crisis generada por la pandemia y la cantidad de pozos inactivos que tenía la provincia.
El programa ha tenido tres etapas, todas aprobadas por la Legislatura en cuanto a monto, plazos y seguimiento legal. La tercera logró, en sus dos convocatorias, $1.980 millones en nuevos proyectos que ya se ponen en marcha. La cuarta, que está siendo preparada por el Ejecutivo, deberá ser tratada por la Legislatura.
El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes, el saneamiento y trabajo de abandono o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.