Postergan aumentos de impuestos a combustibles

El Poder Ejecutivo difirió la actualización del ICL y del IDC, que debían actualizarse el 21 de abril, hasta el 21 de junio venidero.

 

El Gobierno Nacional postergó nuevamente el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales se suponía que fueran incrementados trimestralmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor que mide el INDEC.
A través del Decreto 245/2021, con fecha 18 de abril y publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno volvió a postergar la actualización de los dos impuestos que impactan sobre la nafta y el gasoil que se habían prorrogado hasta el 21 de abril y cuyo plazo se amplió hasta el 21 de junio próximo.
Según el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Industria, Matías Kulfas, se busca graduar el impacto de la actualización de los montos para asegurar una “necesaria estabilización” y una “adecuada evolución de los precios”.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se detalló en el texto de la norma.