Potencia para Vaca Muerta

Ingeniería Terra incorporó cinco motores industriales Scania DC16 de 650 kVA, que permiten bombear hasta 700 m³ de agua por hora.

 

Scania entregó a Ingeniería Terra cinco motores industriales DC16 de 650 kVA, que ya se están en funcionamiento en Vaca Muerta y permiten movilizar entre 600 y 700 m³ de agua por hora.
Los equipos fueron ensamblados a bombas centrífugas para trasladar el recurso desde el Río Colorado hasta los piletones de fractura, en un recorrido de 55 kilómetros y con un desnivel de 400 metros, lo cual genera condiciones complejas de operación.
El equipamiento para el bombeo desde el Río Colorado hasta los piletones incluye un backup de otras 13 bombas, ubicadas en los mismos sitios que los equipos titulares. Sólo hay una cosa que no debe pasar: que el flujo de trabajo se detenga.
Con estos equipos, y ya desde los piletones, se bombean 1,5 millones de litros de agua por hora directo hacia los pozos en los distintos yacimientos. El agua, inyectada junto con arena, permite llevar a cabo las fracturas para la extracción del crudo.
Scania cuenta con 29 puntos de servicio distribuidos estratégicamente en todo el país, y una fuerte presencia en la región patagónica a través del concesionario Feadar, con sucursales en distintas ciudades, entre ellas Añelo, el pueblo más cercano para las industrias que desarrollan su actividad en Vaca Muerta.