Reportes de seguridad

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitió Reportes de Seguridad Operacional (RSO) para el cuidado de los trabajadores del transporte.

 

La JST ha emitido reportes para contribuir a la mejora del transporte en el marco del COVID-19 y de que las medidas de profilaxis tendientes a combatir la propagación del virus no supongan un impacto negativo para la seguridad operacional del sistema.
Los (RSO) son documentos en los cuales se analiza el impacto que el virus podría tener en este grupo de trabajadores debido a la alta exposición producida por el contacto sostenido con otras personas y a las probables consecuencias que los contagios pueden traer en la seguridad operacional.
Estos documentos recomiendan herramientas para adoptar un modo seguro de revalidar habilitaciones, certificaciones, etc. a fin de evitar saturaciones en los centros donde se realizan estos trámites, para lo cual se sugiere habilitar sistemas que permitan cumplimentarlos a distancia y que los trabajadores de primera línea puedan llevarlos a cabo sin correr riesgos.
Además, se pone énfasis en el cuidado y protección del personal, para lo cual se recomienda que las empresas operadoras y prestadoras de servicios establezcan protocolos para el uso de los elementos de protección personal y de un sistema de control apropiado para implementar antes de que los empleados ingresen a sus lugares de trabajo,
Finalmente, y teniendo en cuenta que cada modo de transporte necesita de un soporte logístico que garantice su funcionamiento de manera segura, se recomienda requerir a los operadores un protocolo de control para que todos quienes presten servicio cuenten con medidas de higiene y limpieza eficaces.