Un informe de (in)seguridad vial

En la Argentina, durante 2023, se registró el fallecimiento de 12 personas por día a causa de siniestros viales, según estadísticas de la ANSV.

 

Los datos preliminares de la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que en Argentina, en el año 2023, murieron 12 personas por día en siniestros viales. Para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos
Las estadísticas oficiales –aunque parciales y preliminares- reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo cuatro de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
Próximo a cumplirse un nuevo Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV entiende que “estos datos, información útil proporcionada por las provincias, son la clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control, destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias”.