Carga aérea, autónoma

Mientras se busca a definir el futuro de los vuelos autónomos, las empresas de carga aérea comenzaron a avanzar en experiencias en ese sentido.

 

La autonomía finalmente llegará a todos los aviones.


La próxima generación de sistemas autónomos en las líneas aéreas llegaría primero a las operaciones de carga antes de llegar a los aviones de pasajeros, según consideran los especialistas que mencionaron, al respecto, las experiencias iniciadas por empresas del sector en los Estados Unidos.
Los fabricantes de aviones comerciales más grandes del mundo parecen cada vez más convencidos de que el vuelo autónomo de pasajeros es una cuestión de cuándo se iniciarán, no de si se iniciarán, según consignó Alex Fitzpatrick, en el sitio Axios.
Volar los aviones de pasajeros de alta tecnología es a menudo una cuestión de configurar y supervisar su piloto automático y otros sistemas automatizados, pero aún no se llegó al punto en el que los sistemas informáticos puedan reemplazar por completo a los pilotos humanos.
«La autonomía finalmente llegará a todos los aviones», dijo el CEO de Boeing, Dave Calhoun, a Bloomberg TV en un evento esta semana que marcó la entrega del último 747 comercial y agregó: “El futuro de la autonomía es real”.
Por su parte, el rival de Boeing, Airbus, ha estado probando un conjunto de sistemas de vuelo autónomos avanzados que llama DragonFly, que está diseñado para permitir aterrizajes automáticos con mal tiempo, manejar emergencias en vuelo (como un piloto humano incapacitado) y aliviar la carga de trabajo de los pilotos mientras se desplazan por aeropuertos complicados.
Mientras tanto, una empresa nueva de California llamada Xwing -un guiño para los fanáticos de Star Wars de todo el mundo- comenzó a trabajar en vuelos de carga autónomos de puerta a puerta, utilizando Cessna Grand Caravans modificados supervisados de forma remota por el personal en tierra.
Xwing obtuvo recientemente un contrato para trabajar junto con la Administración Federal de Aviación (FAA), la NASA y otras entidades para investigar cómo integrar mejor las aeronaves autónomas en el espacio aéreo complejo.
En esa línea, una startup similar, Natilus, firmó un acuerdo para vender 20 aviones de carga a control remoto a Ameriflight, que vuela paquetes para UPS, FedEx y otros.

 

Los pilotos
Nadie en la industria sugiere que los pilotos humanos desaparezcan por completo de las cubiertas de vuelo de los aviones de pasajeros en el corto plazo, pero la idea es que una mayor automatización podría llevar a la FAA a relajar una regla que requiere dos pilotos para muchos vuelos comerciales.
Los pilotos están rechazando incluso eso, en parte por temores de seguridad y en parte debido al riesgo potencial para su medio de vida. «Se necesita una tripulación de vuelo mínima de dos personas para administrar la carga de trabajo de la cabina de vuelo y proteger contra la posible incapacitación de un piloto», consignó el sindicato Air Line Pilots Association International.
Pero reconocieron que a las aerolíneas les encanta cualquier cosa que les permita ahorrar dinero, y tener que pagar a un piloto menos por cada vuelo haría exactamente eso, aunque otros predicen que el auge de la tecnología de vuelo autónomo creará todo tipo de nuevos puestos de trabajo para respaldar dichos sistemas.
Lo que sigue sería que, como muestra el progreso de Xwing y Natilus, es probable que la próxima generación de sistemas autónomos primero demuestre su valía en las operaciones de carga antes de llegar a los aviones de pasajeros.
Finalmente, resolver los obstáculos tecnológicos del vuelo autónomo es una cosa, pero convencer a la gente de volar a bordo de un avión con uno o ningún piloto humano es un asunto completamente diferente.