Lenta recuperación de los envíos aéreos

El movimiento aéreo de mercaderías a nivel mundial se acercó a los niveles previos a la pandemia, aunque tuvo un retroceso respecto de 2021.

 

Los operadores latinoamericanos registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones.


La demanda de carga aérea de 2022 dio un paso atrás significativo con respecto de los niveles de 2021, pero estuvo cerca del rendimiento de 2019, el último año previo al aislamiento por la pandemia de COVID-19, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La demanda global del año pasado, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), disminuyó 8% en comparación con 2021 (-8,2 % para operaciones internacionales), pero en comparación con 2019, cayó 1,6% (tanto global como internacional).
La capacidad en 2022, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), fue 3% superior a la de 2021 (+4,5% para operaciones internacionales) y en comparación con los niveles de 2019 la capacidad disminuyó 8,2 % (-9,0 % para operaciones internacionales).
En diciembre se debilitó el desempeño: la demanda global estuvo 15,3 % por debajo de los niveles de 2021 (-15,8 % para operaciones internacionales). La demanda de carga mensual se mantuvo por debajo de los niveles del año anterior desde marzo de 2022. La capacidad global estuvo 2,2 % por debajo de los niveles de 2021 (-0,5 % para operaciones internacionales). Esta fue la décima contracción mensual consecutiva en comparación con el desempeño de 2021.
Los nuevos pedidos de exportación globales se han mantenido en el mismo nivel desde octubre. Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Japón, donde crecieron. El comercio mundial de bienes disminuyó 1,5% en noviembre, frente a un aumento de 3,4% en octubre.

 

Desempeño Regional
Los operadores latinoamericanos registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento de 13,1 % en la demanda en 2022 en comparación con 2021 (+15,0 % para operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad de 27,1% (+27,8% para operaciones internacionales).
En comparación con 2019, la demanda fue 4,3% inferior (-2,6% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 14,3% (-10,8% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un crecimiento estancado en la demanda (+2,3% para operaciones internacionales) respecto de2021. La capacidad creció 27,6% (+32,7% para operaciones internacionales) durante el mismo período.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una disminución de la demanda de 8,8% en 2022 en comparación con 2021 (-7,4% para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad del 0,5% (+5,8% para operaciones internacionales). Respecto de 2019, la demanda fue 7,8% inferior (-3,9% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 17,2% (-12,2% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el peor desempeño regional, con una disminución de la demanda de 21,2% (-20,4% para operaciones internacionales) interanual.
Los transportistas norteamericanos informaron una disminución de la demanda de 5,1 % en 2022 sobre 2021 (-6,3 % para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad de 4,2 % (+4,9 % para operaciones internacionales). La demanda fue 13,7% superior (+12,7% para operaciones internacionales) y la capacidad aumentó 8,2% (5,1% para operaciones internacionales) respecto 2021. En diciembre, las aerolíneas de la región reportaron una disminución de 8,5% interanual en la demanda global como internacional.
Los operadores europeos registraron el peor desempeño interanual de todas las regiones, con una disminución de la demanda del 11,5 % en 2022 en cuanto al año anterior (-11,8 % para operaciones internacionales). Las aerolíneas registraron un aumento de capacidad de 0,5%. En comparación con 2019, la demanda fue 8,7% inferior (-9,1% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo 16,5% (-17,3% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 17,4% (-17,9% para operaciones internacionales) respecto de 2021.
En Medio Oriente se redujo 10,7% la demanda global e internacional interanual y aumento la capacidad 4,3% (+4,5% para operaciones internacionales). Sobre el año anterior a la pandemia, la demanda fue 1,6 % inferior para operaciones globales e internacionales y la capacidad se redujo 6,3 % (-6,1 % para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 14,4%.
Las aerolíneas africanas informaron una disminución de 1,4% para la demanda global e internacional entre los pasados dos años y un aumento de la capacidad de 0,3% (-0,2% para operaciones internacionales). En comparación con 2019, la demanda fue 8,3% superior (+9,4% para operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó 15,3% (-14,2% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de 10,0% en la demanda.