Cayó 8 por ciento la venta de combustibles

Los aumentos de precios impulsaron hacia la baja la demanda en las estaciones de servicios, durante noviembre último.

Las estaciones de servicios vieron disminuir sus despachos durante noviembre último, según un relevamiento oficial dado a conocer por la Secretaría de Energía, que precisó que las ventas de naftas y gasoil al público retrocedió 8.26 por ciento en comparación con el mismo período de 2017 y 2.21 por ciento si se lo confrontase con octubre de 2018.
La caída más abrupta fue la de la nafta Premium, que registró un descenso interanual del 30 por ciento, debido a los últimos aumentos de precios que llevaron el litro a 45 pesos. La posibilidad de que este volumen se hubiera trasladado a la Súper, 16 por ciento más barata, distó de ser lineal, ya que los despachos de esta sólo subieron 2.74 por ciento.
Menor fue la retracción en los surtidores del Diesel Euro – de 9 por ciento – en tanto que el gasoil Grado 2, vinculado con la producción, el agro y el transporte, se desplomó 7.88, según el informe difundido por el sitio Surtidores.com.
Los precios de las naftas se ubicaron en noviembre, 76.9 por ciento por encima del nivel registrado un año antes en el caso de la nafta súper y 78.5 en la nafta Premium; y los del gasoil estuvieron 83.6 por ciento por arriba de noviembre de 2017 (grado 2) y 86.1 en el caso del grado 3.
De acuerdo con un documento elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), la facturación total de las Estaciones de Servicio en Argentina, incluyendo combustibles líquidos y GNC fue, durante noviembre de 2018, 98.6 por ciento más elevada que en noviembre de 2017, con un incremento, descontando inflación, de 37.6.
Entre enero y noviembre de 2018, la facturación total se incrementó 50.6 por ciento en comparación con los primeros 11 meses de 2017, con un incremento, descontando inflación, de 12.9 por ciento. En noviembre, todas las compañías tuvieron un desempeño negativo en ventas, con excepción de AXION energy, que superó el volumen distribuido en este canal.