Chile, contra los pollos argentinos

Los productores creen que en la Argentina se subsidia el maíz y reclaman salvaguardias

Las señales de proteccionismo vuelven a hacerse presentes en Chile. Los productores avícolas creen que el gobierno argentino le otorga subsidios al grano de maíz, principal insumo del pollo, y estudian la posibilidad de exigir salvaguardias ante la Comisión de Distorsiones local para hacer frente al marcado aumento de la importación de pollo argentino, que hoy alcanza las 2215 toneladas, con una participación del 75,7% en el mercado.

Esto ocurre sólo 48 horas después de que los productores chilenos de leche hicieran su planteo ante la Comisión de Distorsiones para imponer salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda provenientes de la Argentina y Uruguay.

"Es una competencia desleal porque los productores argentinos compran granos con un precio distorsionado, a un valor mucho más bajo que el precio a nivel internacional", dijo una fuente de la industria al diario El Mercurio . Fuentes de la industria consultadas por LA NACION confirmaron el planteo de los productores, agrupados en la Asociación de Productores Avícolas (APA), en torno de la molestia que existe con las importaciones desde la Argentina y el desplazamiento de Brasil -que hoy exporta 709 toneladas, con un 24,2% de participación- y de los Estados Unidos.

De acuerdo con estas fuentes, el gobierno chileno no se ha hecho responsable en la defensa de los productores ante lo que consideran un seguidilla de subvenciones que recibiría la producción avícola en la Argentina y que terminará, según ellos, por "aniquilar la industria local", puesto que el maíz representa el 60% del costo de elaborar un kilo de carne de pollo.

Ayer, los gremios lácteo y avícola recibieron el apoyo de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. "Mi obligación es cuidar y proteger al sector productivo lechero y otros, y eso se logra trabajando de la mano con ellos. Contarán con el respaldo si se presenta un documento contundente a la comisión antimonopolio", dijo la secretaria de Estado.

Ya en 2007, la propia APA había planteado a la Comisión de Distorsiones la necesidad de una salvaguardia del 20% sobre la importación de carne de ave procedente de la Argentina. En esa ocasión, el ente desestimó la medida.

Según datos de la industria, en Chile se consumen más de 420.000 toneladas de pollo al año, que sumadas al consumo de pavo convierten al país en uno de los de mayor consumo en el nivel mundial, con 30 kilos per cápita. Actualmente, la totalidad de la importación de pollo argentina es realizada por las cadenas de supermercados Cencosud y D&S.

En la Argentina, las exportaciones tuvieron un explosivo dinamismo hasta que sobrevino la crisis internacional, en octubre del año pasado.

75,7%
Participación de mercado

  • La Argentina es el principal proveedor de carne de pollo en Chile; desplazó de ese lugar a Brasil

30 kilos
Per cápita

  • Es el promedio de consumo por habitante que tiene Chile, el más alto del mundo