Compromiso con el ambiente

Implementan nuevo modelo de Etiquetado Comparativo en el sector automotor, para avanzar en la transición energética en el transporte.

 

El Etiquetado Comparativo permitirá el ingreso de tecnologías de baja emisión.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Secretaría de Energía presentó nuevo modelo de Etiquetado Comparativo de CO2 y Eficiencia Energética vehicular informativo que se pondrá en vigencia el próximo 17 de mayo en todos los vehículos, salones de venta y manuales informativos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Este nuevo paso que se materializó a través de la Resolución MAyDS N°383/2021 y se presentó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se elaboró con la coordinación de la Adefa, la Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores (Cidoa) y la cooperación internacional de ONU Medio Ambiente.
Desde la resolución 797/2017, se comenzó a trabajar en esta mesa de trabajo que articula al sector público y privado buscando un consenso entre las partes para crear metas medioambientales justas y desafiantes pero posibles y cumplibles.

 

Compromiso de la industria
El presidente de Adefa, Martín Galdeano, recordó que “desde ese momento surgieron diversas etapas intermedias hasta que se llegó a la implementación de un etiquetado Informativo en 2019 y 2020, en fases para 15% de modelos”.
“Esto nos dio la base para avanzar en el compromiso asumido por nuestra industria e implementar el etiquetado comparativo con mayor información y valor agregado para el cliente en el 100% de los modelos”, añadió Galdeano.
El Etiquetado Comparativo que se presentó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, permitirá implementar reglas para impulsar la transición energética en el transporte así como el ingreso de tecnologías de baja emisión para poder cumplir con los compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero asumidos por el país y reducir las emisiones contaminantes.
La etiqueta de eficiencia energética vehicular constituye una fuente de información relevante sobre el consumo específico de combustible y las emisiones de CO2 generadas para el consumidor, la cual busca desarrollar mecanismos e incentivos que favorezcan la adquisición y uso de tecnologías limpias en la compra de un vehículo.