Con el foco puesto en la seguridad

El factor humano esta presente en casi el 90% de los accidentes de tansito. En el caso de los conductores de camiones, la fatiga y la distraccion son las causas mas comunes. Sobre estos datos, Volvo Trucks & Bu¬ses desarrollo una serie de sistemas de seguridad que intentan facilitarle al transportista un mejor control en las distintas situaciones quese le pueden presentar en el camino.
Junto a las Ultimas lineas de vehiculos FM y FH, la automotriz sueca lanz0 casi en simultaneo al mercado brasilero y al argentino, «avanzados sistemas de seguridad activa, jamas vistos en America latina. Es un conjunto de dispositivos que ofrece un alto nivel de seguridad para el conductor, el camiOn y todo el trafico en el entorno», destaco Carlos Pacheco, presidente de la firma en Argentina.
En ese conjunto sobresale el ESP (Electronic Stability Program) o Con¬trol Electronico de Estabilidad, que habia sido presentado recientemente en Buenos Aires, para su linea de omnibus de larga distancia y que ha sido incorporado a estos nuevos camiones de transporte de cargas. «Es un dispositivo capaz de reducir el riesgo de accidentes con vuelcos en mas de un 60% , de acuerdo con

sensor de punto ciego, que actUa al accionar la luz de giro, avisandole al conductor sobre la presencia repentina de objetos, vehiculos o personas, en el llamado punto ciego, sobre el lado derecho del vehiculo.
La nueva linea FH cuenta con un sensor de lluvia que activa automaticamente el lirnpiaparabrisas; tiene luces de curva que iluminan un area mas amplia en la direction de giro y activa automaticamente con el encendido de las luces.
Otro elemento novedoso es el dispositivo ACC (Active Cruise Control) o Piloto Automatico Inteligente, que ayuda al conductor a mantener una distancia preventiva en relation a los vehiculos que circulan adelante suyo. Act& en conjunto con la caj a de cambios IShift y emite seriales sonoras de alerta cada vez que la distancia predefinida se ve amenazada.
Completan el conjunto de seguridad el detector del nivel de atenciOn, que avisa al conductor cuando sunivel de atenciOn se yea disminuido y el Alcolock, que obliga a una prueba de alcoholemia previa al encendido, para que el motor pueda arrancar.
RedacciOn Expotrade

Alcolock, si
tomo, no arranca
El equipo de Volvo Trucks apuesta a que su sistema Alcolock ayudara a reducir los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcoholicas,teniendo en cuenta que casi un tercio de las 40.000 muertes que se producen por atio en el transit° pueden atribuirse al consumo de alcohol.
«Afortunadamente, los conductores profesionales casi nunca son responsables de los accidentes provocados por el consumo de al¬cohol; no obstante, estan sometidos a una presi6n cada vez mayor para demostrar que hacen todo lo posible para reducir al minim° los factores de riesgo yfomentar una conduction mas segura», senalaron en Volvo.
Esta es la tercera generaciOn del Alcolock, ampliamente reconocido en los paises de Ia Uni6n Europea y lanzado ahora en Ameri¬ca del Sur. El sistema aprovecha las ventajas de Ia avanzada tecnologia de celula de combustible que otorga precisi6n y calidad, y cuenta tambien con un inhibidor de arranque del motor y una funci6n de registro.
Para hater arrancar el motor, el conductor debe superar primero una prueba de alcoholemia soplando varies veces a traves de Ia boquilla de la unidad portatil. Si
U los niveles estuvieran dentro de los
limites admitidos, en la pantalla aparecera el mensaje Start Mo¬tor (arrancar); caso contrario, el mensaje sera Lock Out(bloquear) y no podra arrancar.
estudios internacionales , remarcaron en Volvo.
El ESP asume automaticamente el control del vehiculo ante una situacien de perdida de estabilidad, ayudando a corregir su trayectoria mediante la reduction de torque del motor y el frenado selectivo aplicado
sobre cada rueda, segan la necesidad y el grado de peligro detectado.
Otros sistemas de esta serie son el LKS (Lane Keeping System) de moni¬tored de la faja de conducci6n, que emite una serial sonora cada vez que el vehiculo se desvia de su trayectoria, y el LSC (Lane Change Support)
Los adicionales del FH y FM.
Los nuevos camiones suman a sus atributos de seguridad activa, componentes pensados para afianzar la seguridad en el camino: faros de Xenon, de neblina y de milla; espejos retrovisores con ajuste electric° de position o radios de curvatura mejorados; espejos laterales auxiliares, y espejo frontal.