Para Ford, el sector está mejor de lo que se esperaba

Su presidente, Enrique Alemañy, dice que las ventas sólo caerán un 20%.

Recostada en la poderosa espalda del mercado brasileño, la industria automotriz local parece haber pasado la peor parte de la crisis que la afectó desde fines del año pasado. Las ventas caerán un 20% en 2009, pero las exportaciones a Brasil lograron mantener la actividad.

Sin desbordar de optimismo, pero con una visión alentadora sobre el futuro, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, cree que lo peor ya pasó y que de a poco los índices del sector se normalizarán. "La verdad es que el mercado automotor está mejor de lo que se esperaba. Según las proyecciones que se tomen, el año terminará con 480.000 o 500.000 unidades. Habrá una caída de alrededor de un 20 por ciento, pero la comparación es contra el año anterior, que fue récord", dijo el ejecutivo.

Luego repasó algunas de las causas que impactan positivamente en el sector. "Brasil va a terminar el año con un mercado de tres millones de vehículos, y el 70% de nuestras ventas van a ese país. Chile se está recuperando. México es más complicado, por la cercanía con Estados Unidos", reconoció.

Ayer, Ford presentó la nueva versión de la pick up Ford Ranger y completó así la segunda etapa del plan de inversiones por $ 500 millones que había anunciado en 2007. La nueva familia de la Ranger tendrá un rango de precios que va desde los $ 65.000 hasta 131.000. "De ese proyecto (de inversión), 230 millones se destinaron a la producción del Focus. Esta parte del plan contempló una inversión de 270 millones de pesos. La nueva Ranger tiene 300 piezas nuevas, de las cuales el 85 por ciento están localizadas en la Argentina", agregó.

El tipo de cambio es uno de los temas recurrentes sobre el que vuelven los industriales a la hora de hablar de competitividad. Pero Alemañy dijo que no es un tema que los preocupe. "Con un dólar a 1,90 reales, me parece que el tipo de cambio está bien. No hay que mejorar rentabilidad vía tipo de cambio. A lo mejor algún sector lo necesita, pero no creo que sea el caso de esta industria", sostuvo Alemañy.

En el punteo de temas sectoriales, el ejecutivo de la automotriz reconoció que existe una deuda del Estado con la compañía por el retraso en las liquidaciones de reintegros a la exportación: "Hay retraso en los pagos, pero creo que se va a normalizar. A nosotros se nos deben alrededor de 60 millones de pesos".

 

Empleo hasta fin de año

Ford, que está inmersa en una nueva negociación salarial con el Sindicato de Mecánicos (Smata), tiene un acuerdo firmado con el gremio en el que se reconoce una estabilidad laboral hasta fin de año. ¿Qué pasará después? "Por ahora no se pude decir nada. Hay que mirar cómo evoluciona el mercado y después se verá qué es lo más conveniente", sentenció.

 

deNeXos – 31/07/09 -MT

Fuente: La Nación