Mendoza financia a pymes exportadoras por u$s 1 millón

El gobierno provincial reintegró hasta el 50% de los gastos de promoción en el exterior. Acaba de elevar el tope de $ 30.000 a $ 45.000 por empresa

Agro Los Andes es una pyme mendocina que produce espárragos y zapallos orgánicos, que obtuvo $ 10.000 de financiamiento del gobierno provincial para pagar los pasajes y los cuatro días de alojamiento para poder tener su stand en una feria de Alemania. Gracias a esta ayuda, lograron vender todo el stock que tenían y consiguieron el compromiso de un posible inversor para poder ampliar su planta de producción.

Al igual que Agro Los Andes, YG-Design fue otra de las pymes mendocinas que recibieron este subsidio, en este caso de

$ 8.000, que le sirvió no sólo para poder diseñar su página web, sino también para poder viajar a una feria de vinos en Madrid y a otra en Londres. Una vez culminada la exposición, decidieron quedarse unos días más, para aprovechar los contactos realizados, gracias a lo cual pudieron vender sus servicios de diseño y marketing para una bodega italiana y otra brasilera.

Programa de exportación

Estos son sólo dos de los 450 casos que ya financió ProMendoza a través del Programa Pymexporta, que comenzó en el 2001 y hasta el momento asignó $ 3,8 millones, con un tope de $ 30.000 por empresa, que ahora elevó a $ 45.000, dinero que puede ser utilizado en uno o más proyectos.

“Ofrecemos reintegros de hasta el 50% de los gastos en acciones de promoción en el exterior, debiendo realizar las actividades a reembolsar antes del 31 de diciembre. En esta nueva convocatoria, se pueden presentar proyectos hasta el 30 de octubre”, explicó Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza, fundación que está integrada por el Ministerio de Producción, la Bolsa de Comercio, la Federación Económica y la Unión Comercial Industrial, pero que es fondeada por el gobierno provincial.

 
 
Condiciones y requisitos

En lo que va del año, se aprobaron 44 proyectos, para los cuales se destinaron más de $ 277.000, haciendo foco en empresas no tradicionales, aunque la mayoría corresponde a la industria vitivinícola, metalmecánica y frutihortícola.

Abihaggle detalló que “pueden presentar proyectos las empresas radicadas en Mendoza, que no hayan realizado ventas al exterior o empresas exportadoras que tengan una facturación anual no superior a los $ 10 millones y cuyas exportaciones sean menores o iguales a $ 3 millones”.

Las principales actividades a reembolsar consisten en participación en ferias internacionales y rondas de negocios, misiones comerciales a mercados extranjeros, envíos de muestras, diseño e impresión de folletos, banners y otras herramientas de promoción, como videos, web sites o CD.

También se utilizan estos recursos para la obtención de patentes de cobertura internacional y de marcas en el extranjero, formación de joint-ventures y otras asociaciones, expansión de franquicias locales en el extranjero, servicios de consultoría para el establecimiento de operaciones en el exterior, y servicios profesionales en relación a investigación y desarrollo de nuevos productos.

“Aquellas empresas que se presentaron en convocatorias anteriores y que hayan agotado los $ 30.000 de reintegros, ahora podrán acceder a un monto adicional de hasta $ 15.000”, aclaró el funcionario, quien espera terminar el año financiando 70 proyectos por medio millón de pesos.

 
deNeXos – 31/07/09 – MT 
Fuente: El Cronista