Transporte consolidado, una alterntiva

En momentos de crisis como el actual, el comercio internacional se ve afectado con importantes reducciones de operaciones. Sin ir mas lejos, los principales analistas economicos han reconocido que el efecto de la crisis se ha notado mas, .en muchos casos, en el comercio exterior que al interior de cada pais.
En este contexto, una forma de reducir stocks y buscar una alternativa frente a las razones que muchas veces impiden la concrecion de las operaciones, es estudiar la posibilidad de dividir las cargas mediante envios consolidados, o sea envios menores a un camion completo (LTL) o un container (LCL).
El envio internacional de mercaderia consolidada permite, en muchos casos, instrumentar una logistica mas dinamica, que resulta conveniente para ciertos tipos de productos o empresas, donde los voltimenes no son lo suficientemente grandes como para completar un camion o contenedor.
En el nivel comercial, el envio de volumenes menores habilita una mayor rotation de la cadena de pagos, al dinamizar el circuito comercial. Y, a la vez, permite tener acceso a nuevos mercados (ideal para envio de muestras y participacion comercial en ferias).
Desde el punt° de vista logis¬tic°, ofrece la posibilidad de reducir los tiempos en procesos de abastecimiento y producciOn, ya que se cuenta antes con los insumos. Al mismo tiempo permite implementar una logistica just
in time, qUe reduce costos y mejora la eficiencia completa en toda la cadena de.producciOn o distribucion.
Otra de las solucion es que ofrece, frente a momentos como este en donde cada nitmero debe analizarse con lupa, es la de reducir los stocks, bajando en consecuencia el costo de mercaderias inmovilizadas y los gastos de almacenaje. A nivel seguridad, por su parte, reduce el peligro al dividir la carga en varios envios.
Un envio de carga consolidada puede realizarse por varios medios. El /lids habitual es el
; lay alternativas que pueden incidir en el negocio, bajar stocks, dinamizar el circuito comercial y permitir abrir mercados
courier, en sus distintos formatos, siendo el aereo el mas habi¬tual. Este medio, que tiene la ventaja de ofrecer tiempos reducidos de envio, es caro para voltunenes comerciales o industriales y se justifica en el caso de mercaderias muy costosas o cuya necesidad influya en una cadena de producciOn y la concreci6n del negocio.
El envio consolidado por barco es mas economic° en su costo de transporte, pero resulta lento en transit time. A su vez, este tipo de operaciones suelen tener muchos cargos adicionales administrati
vos y de documentacion, to que tambien puede generar una ma¬yor demora de la operaciOn.
El transporte terrestre, hacia paises limitrofes, es una solucion econ6mica y con tiempos eficientes. Rasta hace un tiempo, el problema de este tipo .de servicios era que se ofrecian bajo «sobrantes de espacio», ya que las empresas de transporte internacional estaban focalizadas en la carga completa del camiOn. Eso hacia que no se pudieran ofrecer fechas regulares de salida y arribo y precios claramente defmidos.
Alentados por el crecimiento de la modalidad productivajus( in time, donde se bajan los stocks, estableciendo una relaciOn_ de logistica «a demanda», empiezan a surgir ofertas de servicios de transporte terrestre especializadas en envios consolidados.
Estos servicios son similares a los envios aereos, pero con costos significativamente menores y una pequelia diferencia en el transit time. En algunos casos, ademas, se puede realizar la operaciOn on line de cotizaciones, reservas y seguimiento de los envios.
Como vemos, hay alternativas logisticas que pueden incidir en el negocio, reduciendo stocks, dinamizando el circuito comercial y permitiendo realizar operaciones menores, con la posibilidad de desarrollar nuevos mercados, algo que resulta necesario en momentos de crisis como el actual.