Con toda la mística del turismo carretera

COmo recorre el pals Ia categoria mas popular del automovilismo national; la experiencia de Roberto Argento
Luego de concluida su etapa al frente del volante y de haber fundado categorias como el Super Car, la Formula Truck y la GTA V8, Rober¬to Argento viene desemperiandose desde 2000 como director de Logistica de la Asociacion de Corredores de Turismo Carretera (ACTC). En otras palabras: esta a cargo de la organizaciOn de uno de los acontecimientos deportivos individuales mas importantes del pais, cuya asistencia promedio supera las 35 mil personas.
Bajo su responsabilidad se encuentra hasta el Ultimo detalle necesario para que los mas de 40 pilotos que compiten en las 16 carreras del calendario del TC, sus equipos formados por mas de 3500 personas y todas las compailias que patrocinan la categoria, dispongan de las condiciones para preocuparse tan solo por la birsqueda del exito, sea deportivo o comercial.
De acuerdo con sus palabras, sin uri aceitado trabajo en equipo no seria posible encarar un desafio de esta naturaleza: «En cada competencia de Turismo Carretera trabajan aproximadamente unas 160 personas y muchas de ellas lo hacen por la pasi6n, porque son fanaticos de la categoria y nos acornparian», destaco.
Si la mistica es «un condimento indispensable como explic6 otro tanto ocurre con el planeamiento. A cada encuentro viajamos con 40 dias de anticipation como minimo, mas ally de que al 100 por ciento de los circuitos los conocemos desde hate muchos arios. Pero siempre hay algo nuevo por agregar; por ejemplo, los espacios para las nuevas empresas patrocinantes que se incorporan».
«Llevamos a cabo una planimetria general que incluye el espacio destinado a las carpas estructurales para alojar a los casi 110 autos de carrera entre TC y TC Pista en el sector de boxes. Nosotros nos encargamos de diagramar esa distribuci6n, para lo que se tiene en cuenta tanto el ranking de los pilo

tos como la presencia de los equipos», especifico Argento.
No obstante, mas que la cantidad de autos, son otras las cifras que dan la pauta real de la compleja logistica involucrada cada tres semanas alrededor del pais, desde Mar de Aj6 hasta Posadas y desde Balcarce alas Termas de Rio Hondo. «Cada equipo se maneja con no menos de tres vehiculos pesados, de modo que alojamos en el sector posterior a los boxes alrededor de mil unidades, entre camiones, motorhomes, autos particulares y camionetas», detallo.

AgregO que a eso hay que sumar «el suministro de energia electrica, a razOn de 600 kva (kilovoltiamperios) por jornada, y tanibien el agua potable para las mas de 3500 personas que viven de miercoles a domingo en los sectores de boxes» de los autodromos del Turismo Carretera.
El equipo de la ACTC a su cargo, tambien tiene la responsabilidad de disponer de la infraestructura necesaria para los sponsors que, como se sabe, son los que alimentan el negocio y contribuyen a que la categoria
ras: dos en autodromos de nuestro pals y el resto en Peru, Ecuador y Venezuela. Competirian tanto el TC como el TC Pista, y se preve que los autos se transporten en unos 150 camiones, que irian en caravana junto con las casas rodantes y los micros de los equipos.
«Es una carrera que requiere no menos

se mantenga en el Libro Guiness de los Records como la mas vieja entre las series de automovilismo de todo el mundo, con 72 alms cumplidos el 5 de agosto pasado.
Mejora del servicio
Sin embargo, para el director de Logistica de la ACTC el suministro mas importante que aportan es «el conocimiento». Un ejemplo de esa relevancia «es el tema candente» de la seguridad patrimonial. «En un predio de 200 hectareas de un autodromo no es muy facil vigilar las 24
de ocho meses de planificacion. De hecho, estuve en las 24 Horas de Le Mans y a ellos les Ileva un alio. La logistica es un tema terriblemente complejo, pero no imposible. Tenemos Ia facultad para hacerlo y estamos estudiando de que manera», senate Roberto Argento, director de Logistica de Ia ACTC.

horas del dia. Pero la experiencia que nos dan los arios nos permite informarles a los clubes o las sociedades anonimas que explotan los autodromos, por ejemplo, sobre los requisitos minimos del personal de policia necesarios para el desarrollo de la carrera», afirmo.
El Departamento de Logistica de la ACTC cuenta con.unos treinta proveedores que se responsabilizan desde el transporte hasta la instalacien de carpas y sanitarios en boxes, pasando por las labores de imprenta, desarrollo grafico y promoci6n. Todos estos elementos se confunden en el armado de un escenario adecuado para la practica del deporte motor, que no lleva menos de dote dias de trabajo por cada prueba.
«En algunos momentos del ario, el TC corre cada catorce dias y eso significa un problema, porque practicamente no nos da el tiempo subray6 Argento. Por eso es que tenemos una cantidad variada de proveedores a quienes les informamos nuestras necesidades y fiscalizamos que se cumplan. Nuestro Departamento de Ingenieria y Arquitectura audita la instalacion de las tribunas tubulares y cuando van montadas sobre tierra o cesped se piden estudios de suelos a un topografo».
«Permanentemente hacemos hincapie en it mejorando el servicio y de hecho somos auditados por el Comite Ejecutivo de la ACTC en cada rubro. En los filtimos dos arios bajamos los costos entre un 15 y un 20 por ciento, justamente mediante la tercerizacion de casi todos los rubros, que ademas nos permitio mejorar la eficacia del servicio. Logramos que hubiera competencia entre los proveedores y eso creo que es muy bueno», concluy6.
RedacciOn Expotrade
La ACTC este trabajando para reeditar a fines del ano proximo el mitico Gran Premio de America del Sur, que entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948 unio los 9579,4 kilemetros entre las capitales de la Argentina y Venezuela. Segen trascendio, Ia nueva Buenos AiresCara¬cas tendria un formato de cinco carre