Construir identidad en una empresa

Mercedes-Benz Camiones y Buses se constituyó como la subsidiaria local de Daimler Truck AG hace poco más de un año.

 

La marca de la estrella invirtió 20 millones de dólares en la adquisición de un predio para un centro logístico y de repuestos en Zárate.


Desde que comenzó a operar de forma independiente en diciembre de 2021, Mercedes-Benz Camiones y Buses centró sus esfuerzos en el fortalecimiento del público interno, lo que le permitió alcanzar buenos resultados.
Uno de ellos fue una inversión de 20 millones de dólares que fue destinada a la adquisición de un predio en la localidad de Zárate. Inicialmente, se desarrollará allí un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos. En el futuro, estas instalaciones podrán albergar alguno de los proyectos que está analizando la compañía, permitiendo desarrollar un plan de localización de piezas nacionales para atender al mercado doméstico y otros de la región.
De la misma manera, realizó con éxito una prueba piloto de exportación de chasis de buses producidos localmente a México. Este logro fue el puntapié inicial para el desarrollo de un perfil exportador indispensable para cualquier terminal automotriz que opere en el país.
Para la marca de la estrella, todo este crecimiento se hizo posible gracias a una satisfactoria transformación de los equipos, tanto de las áreas productivas como de liderazgo. En este sentido, desde su nacimiento como compañía independiente, aumentó 10% su nómina, la cual continuará incrementándose conforme avancen los futuros proyectos.

 

Proceso de transformación
“Nos encontramos en un proceso de transformación dual”, afirmó Guadalupe González, directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Agregó: “Por un lado, se presenta el desafío de reafirmarnos como una compañía que cumplió un rol central en la historia automotriz argentina; y también la oportunidad de combinar todo eso que traemos con la construcción de una identidad joven basada en la flexibilidad y con políticas de recursos humanos que acompañan esa cultura”.
En esa línea, la compañía tiene el foco en construir procesos ágiles, políticas de recursos humanos orientadas a la digitalización y basadas en valores corporativos como el respeto por la diversidad, la integridad y la innovación. Busca así promover la igualdad de oportunidades, una cultura de aprecio sin importar origen, edad, género, capacidad individual, identidad u orientación sexual.
Desde una perspectiva de género, el porcentaje de mujeres en posiciones de mando en Mercedes-Benz Camiones y Buses se ubica hoy en 30%. En lo que respecta al rango etario de su público interno, trabaja la diversidad desde iniciativas de integración. Así, en sus equipos conviven personas de generaciones diferentes.
“Creemos que el gran diferencial de nuestra marca empleadora es la cultura organizacional y los valores corporativos como la diversidad y la pasión”, concluyó González.