Contar con especialistas para detener la piratería del asfalto

 

Aunque los casos han disminuido sigue siendo un tema para ocuparse. Las nuevas modalidades de los delincuentes y las fiscalías que comenzarán actuar especialmente en esta modalidad delictiva.

 

“No se pueden hablar de números exactos de casos y hay que contemplar que estamos en medio de un clima de inseguridad que se vive en Bs As y el transporte de carga no es ajeno al mismo”, aclaró el fiscal de la provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Ignacio Bidone.

“Hemos detectado algunas modalidades específicas que se habían advertido en otras jurisdicciones pero no eran comunes en la zona, por ejemplo la sustracción del tractor solamente. Ha pasado en cuatro o cinco oportunidades que, sobre todo en la ruta 41 y la 6, siempre hablando de las cercanías de General Rodríguez, Navarro ó  San Andrés de Giles”, indicó el letrado en Radiotransporte por FM Cultura.

“Lo que notamos es que se desengancha el semi  y lo dejan abandonado con la carga en el lugar y el tractor (el camión) es llevado según  presumimos, a zonas del Conurbano para después destinarlo a otras regiones del país, como el norte”, agregó. 
Según explicó, la modalidad parece ser una copia de lo que pasa con los automotores. “Muchas veces se arma lo que se llama un auto “mellizo” adulterando un motor y el chasis, pero el punto es que quizás termina en una región del país donde el control es más vulnerable. Otro de los temas que hay que tener en cuenta para que es utilizado ese camión”, comentó Bidone.
 
El fiscal entiende que la dificultad se plantea incluso si el control es efectivo. “Debería ponerse un técnico o al menos una persona especializada en detectar si el motor no está adulterado o si los papeles están en orden.  Hay que contemplar también otras cosas que suelen suceder como que los conductores muchas veces apuran el control porque tienen que continuar para llegar a tiempo con el envío o y que el chofer no sabe el origen del camión”, señaló.

Según indicó el Dr. Bidone esta nueva modalidad de abandonar la mercadería puede ser el resultado de que “muchas veces se frustraba el atraco al detectar, por las dimensiones del semi y el tiempo que llevaba , donde se descargaba  la mercadería.  Al llevarse el tractor, este puede ser ocultado en algún lugar y desarmado”.

El abogado a cargo de la Fiscalía de Mercedes opinó positivamente respecto a las nuevas fiscalías anunciadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Éstas se dedicarán exclusivamente al delito de la piratería del asfalto y se espera comiencen actuar al terminar de cumplirse los trámites propios: concurso para el nuevo fiscal, acuerdo del senado, etc.

“Lleva su tiempo que comience a trabajar por los pasos necesarios que hay que tramitar pero lo importante es la decisión política. A mí me convence una idea de ese tipo para tratar de evitar la diversidad en el trato de los casos y para no poner en la balance de los niveles de urgencia los hechos que son de diferente naturaleza”, manifestó.

“Con el cúmulo de tareas que atraviesa el pode judicial provincial, es necesario  aplicar por una cuestión de tiempo, criterios selectivos en función de la urgencia y ésta siempre  supera la capacidad de atender cada caso con la importancia específica de cada uno. Me parece una muy buena decisión”, dijo Bidone que entiende que los casos justifican la creación de una o más fiscalías temáticas.

 deNeXos – 04/09/09 -FB

Fuente: Radiotransporte